Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tareas docentes: vía para desarrollar la habilidad formular problemas de física en estudiantes de informática

  • Autores: Iskra Pastora Benítez Hernández, Raidy Teidy Rojas Angel Bello
  • Localización: Varela, ISSN-e 1810-3413, Vol. 22, Nº. 61, 2022 (Ejemplar dedicado a: CHALLENGES OF EDUCATION), págs. 27-34
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching tasks: via to develop the ability to formulate physics problems in computer students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las transformaciones en la Educación Técnica y Profesional responden a la necesidad de que el estudiante del Instituto Politécnico de Informática debe ser capaz de utilizar el pensamiento crítico, el método tecnológico y científico para el estudio y la formulación de problemas para la vida profesional, las que exigen novedosas formas de enseñar, que posibilitan el desarrollo del pensamiento creativo. Se presenta una propuesta de tareas docentes para desarrollar la habilidad formular problemas de Física en los estudiantes de Informática. Se utilizaron diferentes métodos: analítico-sintético, sistémico-estructural-funcional, modelación, observación científica; encuestas; revisión de documentos, pruebas pedagógicas, triangulación de fuentes, procedimientos matemáticos y técnicas para constatar el nivel de conocimiento de los estudiantes sobre la habilidad formular problemas de Física. Los resultados están dados en las tareas docentes contentivas de una Base Orientadora para la Acción a partir de la estructura de la habilidad gradadas en correspondencia con los niveles de independencia cognoscitiva de los estudiantes que propician la vinculación con la vida práctica y los fenómenos físicos cotidianos lo que contribuye al desarrollo de la habilidad formular problemas de Física.

    • English

      Transformations in Technical and Professional Education respond to the need that the student of the Polytechnic Institute of Informatics must be able to use critical thinking, the technological and scientific method for the study and formulation of problems for professional life, which require new ways of teaching, which enable the development of creative thinking. A proposal of teaching tasks is presented as a way to develop the ability to formulate Physics problems in Computer science students. Different methods were used: analytical-synthetic, systemic-structural-functional, modelling, scientific observation; surveys; review of documents, pedagogical tests, triangulation of sources, mathematical procedures and techniques to verify the level of knowledge of students about the ability to formulate Physics problems. The results are given in the teaching tasks containing a Guiding Base for Action from the structure of graded ability in correspondence with the levels of cognitive independence of the students that promote the connection with practical life and daily physical phenomena that contributes to the development of the ability to formulate Physics problems.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno