Debido al aumento de la diversidad cultural en las aulas universitarias de muchos países del mundo, el profesorado se enfrenta a una realidad compleja, matizada por una creciente comunicación intercultural que puede verse afectada por barreras derivadas fundamentalmente de las diferencias en los referentes culturales de los sujetos implicados en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje. El artículo que se presenta tiene como finalidad reflexionar sobre la importancia de la comunicación intercultural en la Educación Superior cubana y el rol del docente que se desempeña en grupos con diversidad cultural, donde se incrementan las situaciones comunicativas interculturales. El empleo de métodos teóricos posibilitó la interpretación y el análisis crítico de la información existente sobre los núcleos teóricos abordados en la propuesta. Las autoras realizan una síntesis de estudios cubanos sobre el tema y proponen una definición de este tipo de comunicación. Se exponen además consideraciones sobre el rol del docente en la conducción de la comunicación intercultural en el contexto universitario multicultural.
Due to the increment of cultural diversity in classrooms all over the world, teachers face a complex reality which is characterized by a growing intercultural communication that can be affected for barriers derived from cultural differences among individuals involved in the Teaching and Learning Process. This article is aimed to reflect about the importance of intercultural communication in Cuban Higher Education and about the role of teachers who work with students that are culturally diverse. Theoretical methods allowed critical analysis and interpretation about the existing information gathered for the proposal. Authors develop a synthesis of Cuban studies about the topic. Some ideas about the role of university teachers when managing intercultural communication in multicultural context are exposed.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados