Julio Leyva Haza, Yusimí Guerra Véliz
El artículo aborda el trabajo experimental como una vía para la educación científica de los estudiantes. Basados en la idea acerca de que, para la asimilación de las acciones, internas por su naturaleza, deben ser materializadas en su primera etapa, se propone el cuadro de diseño del experimento como recurso didáctico para lograr la materialización del diseño del experimento que se realiza durante la solución de tareas experimentales cuantitativas de Física. Para ilustrar, se expone el modo de confeccionar el cuadro usando una tarea experimental concreta. Se analizan, finalmente, las transformaciones que sufre el cuadro al ser adecuado al nivel fenomenológico de impartición de los contenidos.
The article approaches the experimental work like a route for the scientific education of the students. Taking as a basement idea about the assimilation of internal actions has to be materialized in the first stage, we propose the Experimental Design Table as a learning strategy to materialize the experimental design while the solution of the experimental quantitative task in Physics is in course. To illustrate better, we explain how to compose the table using a particular experimental task. We, finally, analyze the transformations the student has to make in the table when the level of the content is phenomenological.
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