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Las relaciones entre el objeto de investigación y la terminología pedagógica. Problemas frecuentes

    1. [1] Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”. Villa Clara. Cuba.
  • Localización: Varela, ISSN-e 1810-3413, Vol. 12, Nº. 33, 2012 (Ejemplar dedicado a: EL TUTOR EN LA FORMACIÓN DE ASPIRANTES A UN GRADO CIENTÍFICO), 387 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Common problems among the research object and the pedagogical terminology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objeto de investigación en las investigaciones pedagógicas es el espacio objetivo que constituye el fundamento real donde se conectan los hechos. Su identificación correcta es fundamental pues muestra las posiciones filosóficas del autor y el dominio teórico de la Pedagogía. Existe una relación estrecha entre el objeto de investigación y el marco teórico conceptual, este último está presente desde la misma concepción del proceso investigativo y la declaración del problema de investigación. El estado actual del sistema de las categorías fundamentales de la Pedagogía en Cuba muestra la existencia de diferentes formas de denominarlas y asumirlas lo que denota un problema teórico importante. La dispersión en las posiciones teóricas determina el uso de términos, conceptos, puntos de vista que utilizados acríticamente producen una mezcla de teorías que denota el escaso dominio. El objeto de investigación debe conciliar con la variedad de interpretaciones que se asigna a la terminología pedagógica para delimitar la parte de la realidad que porta el problema científico, pues es frecuente la presencia de imprecisiones en la memoria escrita, así como en el discurso del investigador.

    • English

      The research object in pedagogical investigations is the space where the facts and phenomena connects, been the part of the reality to study. The correct identify of this object is basic to show the philosophical positions of the author and his knowledge about the Pedagogical Theory. There is a strong relationship between the research object and the theory uses to establish the investigation. The researcher should declare the research object in the research problem. Actually the pedagogical main categories’ system in Cuba shows the different ways to designate and assume it, and there is an important theory problem. A different words are using to name the same process or facts, it create imprecisions in the thesis and the speech of the researchers.


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