Alfonso Herrero de Egaña, José Vivancos, Ángel García Cortés
En un trabajo publicado en 2005, García-Cortés y colaboradores realizaron una evaluación del valor económico y social del Plan MAGNA (García-Cortés et al, 2005a) en base al valor que las empresas usuarias de mapas geológicos daban a este producto, a su disposición al pago por estos mapas y al coste de la inversión geológica sustitutiva necesaria, en caso de su no existencia. El presente estudio parte de este precedente, en primer lugar, analizando el impacto de la difusión en publicaciones científicas de aquel estudio, y en segundo lugar, actualizando el valor económico y social hasta 2018 del Plan MAGNA de cartografía geológica de España a escala 1:50.000. En el presente trabajo se aplica la metodología desarrollada en 2005 a los nuevos datos disponibles entre 2004 y 2018, con el objeto de obtener el valor actualizado de las ventas acumuladas de hojas MAGNA a empresas. Este nuevo proceso de evaluación ha permitido asimismo destacar varios puntos adicionales de interés, como los distintos perfiles de demanda correspondientes para cada diferente tipo de usuario de mapas geológicos en España, así como sobre la excelente rentabilidad obtenida por la inversión pública en dicho Plan MAGNA, gracias a los sustanciales ahorros generados a los distintos usuarios de dichos mapas en el desarrollo de sus actividades económicas, y finalmente sobre el impacto potencial de la actual descarga electrónica gratuita de las hojas geológicas del Instituto Geológico y Minero de España en su labor de diseminación del conocimiento geológico.
In a study published in 2005, García-Cortés and colleagues developed a social and economic evaluation for the MAGNA Plan (García-Cortés et al, 2005a) based on the value that user companies assigned to this product, their willingness to pay for these maps and if they are currently not available their willingness to pay for the necessary costs for the geological investment. This new study is based on the above precedent, first by analyzing the impact of its dissemination in scientific publications, and second by updating up to 2018 the economic and social value of the MAGNA Plan (Geological Map of Spain at 1:50,000 scale). The authors have applied the methodology developed in 2005 to the new data available from 2004 to 2018, in order to be able to update the value of the cumulative number of MAGNA geological survey sheets sold to companies. The new evaluation process has also allowed us to highlight some additional issues of interest, such as the different demand profiles for each of the various user types of geological maps in Spain and the excellent economic returns achieved by the Spanish public investment in the MAGNA Plan, thanks to the substantial savings generated by the different users of the maps in the development of their business activities, and finally regarding the potential impact of the current IGME (Spanish Geological Survey) free electronic downloading of the scientific dissemination of geological knowledge.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados