El artículo propone una lectura de la novela El ruido de las cosas al caer (2011), de Juan Gabriel Vásquez, desde la perspectiva de la llamada convención y poética narco existente en la narrativa colombiana. El objetivo del trabajo es demostrar una paradójica condición de la obra analizada: manejando todos los ingredientes de dicha convención y poética narco, la novela retrata un fracaso de las ilusiones del narcotráfico como vía de ascenso social e individual, lo que la convierte en una suerte de anti-narconovela y lleva a cierta subversión del paradigma narco.
This article proposes a reading of the novel El ruido de las cosas al caer (2011) by Juan Gabriel Vásquez from the perspective of the narco convention and poetics existing in Colombian narrative. The aim of the paper is to demonstrate a paradoxical condition of the novel: handling all the ingredients of the narco convention and poetics, the novel portrays a failure of the illusions of drug trafficking as a way of social and individual ascent, which makes it a kind of anti-narconovela and leads to a certain subversion of the narco paradigm.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados