Rocio Puerta de Diego, J.M. Elía Martínez, V. Gallart Ubeda, B. Meliá Casado, José María Tenías Burillo
Introducción y objetivos La sensación de inestabilidad es un síntoma frecuente tras un latigazo cervical (LC), existiendo alteraciones objetivas del control postural en fases crónicas. El objetivo fundamental de nuestro estudio fue evaluar las alteraciones objetivas del control postural, así como la presencia o ausencia de alteraciones oculomotoras en las fases agudas tras un LC.
Material y métodos Se realizó un estudio posturográfico mediante sistema NedSVE/IBV y una valoración oculomotora en una muestra de 44 sujetos afectos de LC en las primeras 24 h tras el accidente.
Resultados Más de la mitad de los pacientes estudiados presentaron una valoración global por debajo de la normalidad. El patrón sensorial predominante fue el denominado patrón vestibular. Los parámetros fundamentales del test de Romberg (desplazamiento total, área de barrido, velocidad media, desplazamientos anteroposterior y mediolateral y fuerza anteroposterior) aumentaron siguiendo la secuencia Romberg ojos abiertos, Romberg gomaespuma ojos abiertos, Romberg ojos cerrados y Romberg gomaespuma ojos cerrados. En cuanto a la comparación con la normalidad y utilizando los valores de referencia del Instituto de Biomecánica de Valencia, los datos de los pacientes de LC muestran diferencias significativas en todos los parámetros analizados, salvo en la valoración de la marcha y el control rítmico direccional mediolateral.
Conclusiones Nuestros datos confirman que los pacientes en fase aguda del LC presentan un peor control postural desde las primeras horas tras el accidente. Los resultados evidencian que los pacientes con LC tienen una mayor dependencia visual. Solo una minoría de los pacientes presentan alteraciones oculomotoras durante la exploración temprana.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados