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Prevención de la difusión de fake news y bulos durante la pandemia de covid-19 en españa.: De la penalización al impulso de la alfabetización informacional

    1. [1] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

  • Localización: Revista de Ciencias de la Comunicación e Información, ISSN-e 2695-5016, Vol. 27, Nº. 1, 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Preventing the spread of fake news during the covid-19 pandemic in spain.: From the criminalization to the promotion of information literacy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La difusión de fake newsy bulos durante la pandemia de COVID-19 se ha convertido en una grave amenaza para la salud de los ciudadanos que, en momentos de crisis sanitaria como el actual, necesitan disponer de información veraz y fiable. Ello justifica la necesidad de adoptar determinadas medidas al objeto de prevenir y combatir la difusión de información falsa. En este contexto de desinformación, el gobierno español ha planteado la posibilidad de monitorizar y penalizar la difusión de fakesy bulos. Este artículo tiene como objetivo realizar un análisis crítico de la penalización como medida para combatir la difusión de fakes newsy bulos durante la pandemia de COVID-19. Desde esta perspectiva, y como estrategia alternativa a la penalización se destaca la importancia de la alfabetización informacional como medio de formar consumidores de noticias críticos, bien informados y formados en el empleo de herramientas para verificar información y prevenir la propagación de noticias falsas. Penalizar la elaboración y difusión de noticias falsas es una medida polémica que entraña numerosos problemas desde un punto de vista ético, legal y, sobre todo, democrático. En la situación actual de crisis sanitaria resulta más eficaz concienciar a los ciudadanos sobre los riesgos que suponen las falsas noticias, enseñándoles a identificarlas y a evitar su difusión. Como estrategia para combatir la difusión de fakesy bulos, el fomento de la higiene informativa y la alfabetización informacional de la sociedad requieren de la participación y colaboraciónactiva de los gobiernos, medios de comunicación y, sobre todo, de los ciudadanos

    • English

      The spread of fake news and hoaxes during the COVID-19 pandemic has become a serious threat to the health of citizens who, in times of health crisis such as the current one, need to have truthful and reliable information. These circumstances justify the need to adopt certain measures in order to prevent and combat the dissemination of false information. In this context of disinformation, the Spanish government has raised the possibility of monitoring and penalizing the dissemination of fake news and hoaxes.This article aims to perform a critical analysis of the criminalization as a measure to combat the spread of fake news and hoaxes during the COVID-19 pandemic. From this perspective, and as an alternative strategy to penalization, it is highlighted the importance of information literacy is highlighted as a means of training critical news consumers, well informed and trained in the use of tools to verify information and prevent the spread of false news. Criminalizing the production of false news is a controversial measure that entails many problems from an ethical, legal and a democratic point of view. In the current context of health crisis, it is more effective to make citizens aware of the risks posed by false news, teaching them to identify them and avoid their dissemination. As a strategy to combat the spread of fakes and hoaxes, the promotion of information hygiene and information literacy in society requires the active participation and collaboration of governments, the media and citizens


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