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El banco de semillas del suelo. Una metodología experimental sencilla, reproducible y de bajo costo para aprender sobre la biología de las malezas

  • Autores: Emiliano Foresto, Andrea Amuchástegui, César Omar Nuñez, Luis Exequiel Ibarra
  • Localización: Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, ISSN-e 1697-011X, Vol. 19, Nº. 1, 2022, pág. 1203
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The soil seed bank: A simple, reproducible and inexpensive experimental methodology to learn about the biology of weeds
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A pesar de la importancia que presentan las salidas al campo y el trabajo experimental en la sanidad vegetal, las carreras de Ingeniería Agronómica y similares carecen de estas actividades en sus programas. Para abordar esa deficiencia desarrollamos una propuesta basada en una clase experimental usando los bancos de semillas del suelo (BSS) para promover el estudio de la biología y ecología de las malezas en un curso de grado para aspirantes a Ingenieros Agrónomos. Durante el desarrollo de la propuesta, el alumnado realiza recolección de muestras del BSS en un campo agrícola-ganadero sometido a diferentes tipos de labranza y por medio de una metodología que combina salidas al campo, trabajo en laboratorio y procesamiento estadísticos de resultados, evaluando diferentes aspectos del BSS del área de estudio con la entrega de un informe final de la experiencia. La propuesta utiliza materiales de bajo costo y equipamiento que resulta de uso común en cualquier laboratorio universitario, la metodología es sencilla y fácilmente reproducible, como así también, libre de riesgos para la salud humana, siendo fácilmente aplicable en cualquier centro de enseñanza universitario o secundario. Este conjunto de experimentos debería ayudar al alumnado a desarrollar diferentes habilidades como el manejo y diseño de ensayos experimentales y a promover sus capacidades de discutir y resolver problemas prácticos, así como de sacar conclusiones de sus observaciones y los resultados obtenidos. Finalmente, esta actividad práctica les pone en contacto con su futura carrera profesional y, además, les brinda una posibilidad de iniciarse en el campo de la investigación. Esta propuesta tiene como objetivo aumentar la capacidad del alumnado para resolver problemas utilizando métodos científicos flexibles, desarrollar habilidades como el manejo de ensayos experimentales y la capacidad de discutir sus observaciones o resultados obtenidos

    • English

      Despite the importance of field trips and experimental works in plant health, Agronomic Engineering and similar careers lack these types of activities in their programs. To address this deficiency, we developed a proposal based on an experimental class using soil seed banks (SSB) to promote the study of the biology and ecology of weeds in an undergraduate course for aspiring agronomists. During the development of the proposal, the students collect samples from the SSB in an agricultural-livestock field subjected to different types of tillage and through a methodology that combines field trips, laboratory work and statistical processing of results, evaluating different aspects of the SSB of the study area with the delivery of a final report of the experience. The proposal uses low-cost materials and equipment that are commonly present in any university laboratory, the methodology is simple and easily reproducible, as well as free of risks to human health, being applicable in any university or secondary school. This set of experiments should help students to develop different skills such as the management and design of experimental trials, to promote their ability to discuss and solve practical problems, as well as to draw conclusions from their observations and the results obtained. Finally, this practical activity puts them in contact with their future professional career and also gives them a chance to start in the field of research. This proposal aims to increase the ability of students to solve problems using flexible scientific methods and develop skills such as handling experimental trials and discussing their observations or results obtained


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