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Aproximación al estudio de las diferencias individuales y al diagnóstico de patología dual desde la perspectiva psicológica en niños y adolescentes con Síndrome de Down

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, ISSN 2530-0350, Vol. 52, Nº 4, 2021, págs. 131-154
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • An Approach to the Study of Individual Differences and the Dual Diagnosis from Psychological Perspective in Children and Adolescents Down Syndrome
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La cada vez mayor inclusión social, la normalización de contextos y los avances de la investigación han contribuido sobremanera a la mejora de las expectativas de vida y a la participación integral en todos los espacios de la sociedad por parte de las personas con síndrome de Down (SD). Sin embargo, durante décadas la identificación de síntomas psicológicos o psiquiátricos ha resultado una tarea complicada al atribuirse estos como correlatos propios de la discapacidad intelectual. Con este interés, se han revisado las publicaciones científicas desde 1930 hasta 2020, con el propósito de: 1) examinar las investigaciones que, desde la perspectiva de las diferencias individuales, analicen la evolución y los cambios producidos en la concepción del SD y, desde este enfoque, 2) investigar la prevalencia y manifestación clínica de patología dual junto al SD, en población infantil y adolescente. Entre las conclusiones se destaca la necesidad de cambio, por parte de profesionales y familias, para la asunción de la existencia y aceptación del diagnóstico dual que posibilite diagnósticos precoces e intervención psicológica ajustada a esta demanda.

    • English

      Ever-increasing social inclusion, normalisation and progress made in research have significantly contributed to improving the life expectancy of those with Down syndrome (DS) and have seen them take on a more active and fuller role within all areas of society. For decades, the all-encompassing view of the syndrome meant that issues relating to mental health and psychological well-being were often overlooked, hidden under the guise of intellectual disability. It is within this context that scientific publications on the topic since 1930 through to 2020 have been reviewed in order to: 1) examine the research available which, based on individual differences, analyses the progress made and changes in terms of how DS is seen, and based on this perspective, 2) research the prevalence and clinical symptoms of dual diagnosis involving DS in children and teenagers. Based on the conclusions of this review, the need for professionals and families to acknowledge the existence of and accept dual diagnosis is apparent, something which would allow for early diagnosis and psychological intervention appropriate for the individual’s needs.


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