Hospital, Costa Rica
El presente estudio analiza la relación de seis variables (que han sido asociadas con el desempeño en cursos de matemática) con el rendimiento en un curso de introducción a la Estadística: razonamiento cuantitativo, inteligencia fluida, autoeficacia matemática, razonamiento viso-espacial, sexo y capital cultural-económico. Se analiza la información de las seis variables mencionadas y la nota obtenida en el curso Estadística Introductoria de 73 estudiantes de la carrera de Estadística de la Universidad de Costa Rica. El análisis de regresión lineal evidencia que las variables con mayor relación positiva con el rendimiento son el razonamiento cuantitativo y la autoeficacia. Por ello, se discute la posibilidad de implementar intervenciones con estudiantes de nuevo ingreso a la carrera de Estadística
This study analyzes the relationship between six variables (which have been associated with performance in mathematics courses) and performance in a statistics course. These variables are quantitative reasoning, fluid intelligence, mathematical selfefficacy, visuospatial reasoning, gender, and cultural-economic capital. Data on the six variables and the numerical grade obtained in an Introductory Statistics course of 73 students of the Statistics career of the University of Costa Rica is analyzed. Linear regression analysis shows that the variables with the greatest positive relationship to performance are quantitative reasoning and self-efficacy. The possibility of implementing interventions with new students in the area of statistics is discussed.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados