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Identidades Laborales y Ética del Trabajo Público en Tiempos de Rendición de Cuentas

  • Autores: Carla Fardella Cisternas, Guillermo Rivera, Rodrigo Soto Lagos, Vicente Sisto Campos, Karol Morales
  • Localización: Psykhe, ISSN 0718-2228, Vol. 25, Nº. 2, 2016
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Labor Identities and Ethicsof Public Work in Times of Accountability
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde la perspectiva de los estudios psicosociales de identidades laborales, este artículo analiza cómo los dispositivos de rendición de cuentas, promovidos por las actuales orientaciones en gestión pública, son significados y valorados a nivel local. Inserto en una investigación mayor a 3años plazo, este artículo reporta el análisis de las entrevistas realizadas en el contexto de un estudio de casos múltiples de tipo etnográfico que incluyó 2centros de atención primaria de salud, 2 escuelas municipalizadas y 2organismos ejecutores de políticas sociales de Santiago y Valparaíso (Chile), escogidos mediante un muestreo teórico. Se analizaron 82 entrevistas a profesores, profesionales de salud primaria y de políticas sociales. Los resultados muestran como los entrevistados establecen una disputa en torno a cuáles son los contenidos de su trabajo, describiendo que lo prescrito por los dispositivos de rendición de cuentas no se corresponde con aquello que es y debe ser su trabajo. Las acciones y valoraciones defendidas por los entrevistados responden a lo que otros investigadores han denominado ética del trabajo público, la que estaría siendo debilitada por estos dispositivos.

    • English

      Based on the perspective of psychosocial studies of labor identities, this paper studies how accountability devices, promoted bycurrent public administration trends, are locally assessed and interpreted. Within a larger 3-year study, the article reports on the analysis of interviews conducted during a multiple-case ethnographic study which included2primary health care centers, 2 municipal schools,and 2 institutions that implementsocial policies located in Santiago and Valparaíso (Chile),chosen through theoretical sampling.The study analyzed 82 interviews with teachers, primary health professionals,and officials working in agencies that implement social policies. Results show how the interviewees bring into question what their work actually involves, noting that what accountability devices prescribe does not match what their work is nor what it should be. The actions and assessment criteria defended by the interviewees constitute what other researchers have labelled ethics of public work, which these devices may be weakening.


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