Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Learning to live better by transforming the self

    1. [1] Universidad Técnica de Babahoyo

      Universidad Técnica de Babahoyo

      Babahoyo, Ecuador

    2. [2] Universidad Estatal de Guayaquil
  • Localización: Centro Sur, ISSN-e 2600-5743, Vol. 6, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Enero - Marzo), págs. 48-67
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Aprendiendo a vivir mejor transformando el ser
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio tiene el propósito de explorar las diferentes tendencias reveladas en los últimos tiempos acerca del aprendizaje humano vinculado con la vida y el ser desde el papel de la educación científica y su misión en el siglo XXI. Se realizó una revisión bibliográfica en literatura especializada, logrando identificar y describir cinco tendencias en cuanto a la concepción de la enseñanza científica: la epistemología pluralista o anarquía epistemológica, la educación científica inter y multicultural, la educación científica desde su relación con la educación ambiental, la educación científica desde la perspectiva de la ciudadanía y la educación científica desde la perspectiva de las nuevas tendencias de la educación. Se describió cada una de las tendencias identificando sus aspectos clave, para luego contrastarlas en atención a los siguientes criterios: necesidad de revisar y transformar la educación científica, la concepción misma de la ciencia y finalmente, la vinculación y efectos de la enseñanza de las ciencias respecto a la sociedad; para finalmente concluir respecto a la vinculación de la enseñanza, en este caso de las ciencias, con el aprender a vivir. Como conclusion se asume que el aprender a vivir es visto de manera diversa por las tendencias estudiadas pero tienden a coincidir en la reivindicación respeto por parte de la ciencia oficial hegemónicamente positivista hacia los saberes, valores, creencias, experiencias, cosmovisiones que le son diferentes, así como la incorporación juicios etico polìticos en aprendizaje científico que redunden en aprender a convivir y a vivir juntos en la verdadera libertad.

    • English

      The purpose of this study is to explore the different trends revealed in recent times about human learning linked to life and being from the role of science education and its mission in the 21st century. A bibliographic review of specialized literature was carried out, identifying and describing five trends regarding the conception of science education: pluralistic epistemology or epistemological anarchy, inter- and multicultural science education, science education from its relationship with environmental education, science education from the perspective of citizenship and science education from the perspective of new trends in education. Each of the trends was described, identifying its key aspects, to then contrast them according to the following criteria: the need to review and transform science education, the very conception of science and finally, the linkage and effects of science education with respect to society; to finally conclude with respect to the linkage of science education, in this case science education, with learning to live. As a conclusion, it is assumed that learning to live is seen in different ways by the studied tendencies, but they tend to coincide in the vindication of respect by the hegemonic positivist official science towards knowledge, values, beliefs, experiences, cosmovisions that are different, as well as the incorporation of ethical and political judgments in scientific learning that result in learning to live together and to live together in true freedom.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno