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Resumen de Research for the internet generation: millenialls and centenialls

Cruz Xiomara Peraza de Aparicio

  • español

    La investigación constituye uno de los procesos claves de la gestión universitaria, la cual afronta una situación compleja, producto de la crisis sanitaria, exacerbada por la brecha digital y generacional en cuanto al abordaje de los escenarios virtuales. El Objetivo: precisar como impactan en la investigación universitaria la digitalización tecnológica y la brecha generacional. La Metodología: se realizó una investigación documental, mediante la revisión bibliográfica de artículos científicos tomados de Latindex, Redalyc, SciELO, libros electrónicos, documentos de organismos oficiales. Resultados: La universidad de este siglo debe estar dominada por la ciencia y la tecnología con la participación de todos sus investigadores. Los niveles de brecha digital: acceso, uso y apropiación de TIC por individuos y organizaciones (públicas o privadas), retrasan el aprovechamiento de estas tecnologías. Es complejo el análisis y dificulta el desarrollo de estrategias que permitan una adecuada gestión de las generaciones en el trabajo y Conclusiones: El reto para el docente es aún mayor al estar conscientes de que se está trabajando con estudiantes nacidos en la era digital, y por lo tanto se muestran constantemente receptivos a todo tipo de innovaciones.

  • English

    Research is one of the key processes of university management, which is facing a complex situation as a result of the health crisis, exacerbated by the digital and generational gap in terms of the approach to virtual scenarios. The Objective: to determine the impact of technological digitalization and the generation gap on university research. Methodology: a documentary research was carried out by means of a bibliographic review of scientific articles taken from Latindex, Redalyc, SciELO, electronic books, documents from official organizations. Results: The university of this century should be dominated by science and technology with the participation of all its researchers. The levels of digital divide: access, use and appropriation of ICT by individuals and organizations (public or private), delay the use of these technologies. The analysis is complex and hinders the development of strategies that allow an adequate management of the generations at work and Conclusions: The challenge for teachers is even greater when being aware that they are working with students born in the digital era, and therefore are constantly receptive to all kinds of innovations.


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