Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desvelando el acceso desigual al aprendizaje del inglés en las escuelas secundarias de la provincia de Copiapó

    1. [1] Universidad de Atacama

      Universidad de Atacama

      Copiapo, Chile

  • Localización: Desde el Sur: Revista de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Científica del Sur, ISSN-e 2415-0959, ISSN 2076-2674, Vol. 13, Nº. 3, 2021 (Ejemplar dedicado a: REPUBLICAN BICENTENNIAL OF PERU: NEW STORIES FOR LATIN AMERICA; e0037), págs. 35-64
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Uncovering the unequal access to English language learning in the high schools of the Province of Copiapó
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En 2004, "Chile bilingüe" marcó el lanzamiento de un sistema para la enseñanza del inglés en Chile. El objetivo de esta política de idiomas es proporcionar a los estudiantes un nivel de competencia intermedio al graduarse. La competencia se mide mediante la prueba nacional "SIMCE de Inglés", y los resultados indican una brecha entre las instituciones del sector público y privado. Es en este contexto que este artículo aborda esta brecha, al abordar el tema tal como lo revelan los resultados del 'SIMCE' en la provincia de Copiapó, además de ofrecer sugerencias sobre cómo se podría cerrar la brecha. La metodología empleada para realizar esta investigación es un enfoque de múltiples métodos, que incluye encuestas y estudios de archivo. Los resultados indican una correlación entre el número de estudiantes, los recursos y las horas de enseñanza, y los resultados de competencia entre los estudiantes. Además, los maestros brindan sugerencias sobre cómo abordar el problema. El objetivo de este estudio es sugerir formas de hacer que la enseñanza del inglés sea más equitativa, así como fomentar una mayor investigación sobre el tema.

    • English

      In 2004, ‘Chile bilingüe’ marked the launch of a system  for teaching English in Chile. The goal of this language policy is to provide students with an intermediate profi ciency level upon graduation. Proficiency is measured by  the ‘SIMCE de inglés’ national test, with the results indica ting a gap between private and public sector institutions.  It is in this context that this article addresses this gap, fo cusing on the issue as revealed by the ‘SIMCE’ results in the  province of Copiapó, as well as offering suggestions on  how the gap could be narrowed. The methodology emplo yed to conduct this research is a multi-method approach,  involving surveys and archival studies. The results indica te a correlation between student numbers, resources and  teaching hours, and proficiency results among students. In  addition, teachers provide suggestions on how to address  the problem. The aim of this study is to suggest ways of  making English teaching more equitable, as well as encou raging further research on the topic. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno