Este trabajo se propone analizar las (auto)representaciones y las formas de construcción narrativa de la(s) identidad(es), signadas por los desplazamientos migratorios y, consecuentemente, por los conflictos a partir de las múltiples formas de la alteridad, sea por extranjería o por extrañamiento. Estas cuestiones se estudian en una selección de textos significativos de la producción de Syria Poletti (Pieve di Cadore, Italia, 1917―Buenos Aires, 1991), escritora friulana emigrada en Argentina entre 1939 y 1946 aproximadamente, en donde desarrolló toda su actividad literaria.1 El abordaje busca indagar las complejas configuraciones identitarias, manifiestas como proceso dialéctico y en contrapunto que se declinan en relaciones témporoespaciales en movimiento y en diálogos discursivos, explícitos o en elipsis. Estas configuraciones identitarias interpelan a la sociedad y al sujeto, comprendido “como devenir, como un desplazamiento constante que se anuda en el lazo social para retornar siempre como otro-sujeto” (Dipaola y Luterau 32, énfasis original), apelando, además, al ejercicio de la memoria/olvido, según una retórica de la memoria, como la definió Alberto Giordano (181-182). La lectura se apoya en los aportes teóricos de la literatura comparada, en la sociocrítica y en la hermenéutica de la alteridad. De esta manera se espera reconstruir, en vinculación con el poliédrico fenómeno de la “e(in)migración”,2 un espacio semiótico de referencia literaria que da cuenta de los conflictos identitarios y de sus posibles resoluciones.
This work aims to analyze the (self) representations and the forms of narrative construction of identity (s), marked by migratory displacements and, consequently, by conflicts based on the multiple forms of otherness, whether by foreigners or estrangement. These issues are studied in a selection of significant texts from the production of Syria Poletti (Pieve di Cadore, Italia, 1917 ― Buenos Aires, 1991), a Friulian writer who emigrated to Argentina between approximately 1939 and 1946, where she developed all her literary activity. 1 The approach seeks to investigate the complex identity configurations, manifested as a dialectical process and in counterpoint, that decline in time-space relationships in movement and in discursive, explicit or elliptical dialogues. These identity configurations challenge society and the subject, understood "as becoming, as a constant displacement that is knotted in the social bond to always return as another-subject" (Dipaola and Luterau 32, original emphasis), also appealing to the exercise of memory / forgetfulness, according to a rhetoric of memory, as defined by Alberto Giordano (181-182). The reading is supported by the theoretical contributions of comparative literature, the socio-criticism and the hermeneutics of otherness. In this way, it is hoped to reconstruct, in connection with the multifaceted phenomenon of “e (in) migration” 2, a semiotic space of literary reference that accounts for identity conflicts and their possible resolutions.
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