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El viaje entre el "yo" y el "otro". Introspección y discurso identitario en Lejos de Roma de Pablo Montoya

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Chasqui: revista de literatura latinoamericana, ISSN 0145-8973, Vol. 51, Nº. 1, 2021, págs. 339-349
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The journey between the "I" and the "other". Introspection and identity discourse in Far from Rome by Pablo Montoya
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En la novela Lejos de Roma el escritor colombiano Pablo Montoya centra la mirada en Ovidio, el poeta romano exiliado en Tomis en el primer siglo de nuestra era. Se reconstruye la figura paradigmática del poeta que se ve obligado a vivir la experiencia del destierro. Edward Said apuntaba que "ver a un poeta en el exilio [...] es ver las antinomias del exilio personificadas y soportadas con una intensidad única" (180). Esta intensidad se recupera a través de las relaciones intertextuales con las obras ovidianas Tristes y Pónticas, que aportan su fondo poético en la construcción muy expresiva de lo que prácticamente es la novela: un largo monólogo de Ovidio sobre las incertidumbres identitarias nacidas de una situación extrema, el destierro. La experiencia de Ovidio se ve prestada para hacer hincapié en el conflicto que nace entre el hombre y la sociedad, la aparición de la confrontación consigo mismo, aspectos que traen a discusión preguntas como: ¿quién soy y cuál es mi lugar en la sociedad?, ¿qué es la patria y hasta dónde llega el poder del Estado?, ¿qué es el exilio?, ¿cuál es el porqué del exilio? y ¿cuáles son sus consecuencias?, cuestionando de esta forma conceptos fundamentales como la identidad, la patria, el papel del escritor y de su escritura en la sociedad. Son inquietudes que nos permiten indagar sobre cómo se materializa en el texto literario este proceso de deconstrucción y reconstrucción de la identidad, teniendo en cuenta que para el personaje no es determinante la imposibilidad de un nuevo arraigo, sino comprender y aceptar el destierro, comprenderse y aceptarse, y que la experiencia del exilio pone en marcha procesos psíquicos, introspectivos, reflejados a través de manifestaciones oníricas y de reflexiones desde la memoria. En este artículo se analizan la aparición y las implicaciones de una transformación a nivel de conciencia que se debe a una implícita dialéctica entre la identidad y la alteridad, porque el exilio conduce irremediablemente a una crisis identitaria y a un cambio en las relaciones con el otro, indistintamente de quién sea este otro.

    • English

      In the novel Far from Rome, the Colombian writer Pablo Montoya focuses his gaze on Ovidio, the Roman poet exiled in Tomis in the first century of our era. The paradigmatic figure of the poet who is forced to live the experience of exile is rebuilt. Edward Said pointed out that "to see a poet in exile [...] is to see the antinomies of exile personified and endured with a unique intensity" (180). This intensity is recovered through the intertextual relationships with the Ovidian works Tristes and Pónticas, which provide their poetic background in the very expressive construction of what is practically the novel: a long monologue by Ovid on the identity uncertainties born of an extreme situation , the exile. Ovid's experience is lent to emphasize the conflict that arises between man and society, the appearance of confrontation with himself, aspects that bring up questions such as: who am I and what is my place in society? What is the homeland and how far does the power of the State go? What is exile? What is the reason for exile? And what are the consequences of it ?, questioning in this way fundamental concepts such as identity, homeland, the role of the writer and his writing in society. These are concerns that allow us to inquire about how this process of deconstruction and reconstruction of identity is materialized in the literary text, taking into account that for the character the impossibility of a new roots is not decisive, but rather to understand and accept the exile, to understand oneself and accept oneself, and that the experience of exile sets in motion psychic, introspective processes, reflected through dreamlike manifestations and reflections from memory. This article analyzes the appearance and implications of a transformation at the level of consciousness that is due to an implicit dialectic between identity and otherness, because exile inevitably leads to an identity crisis and a change in relationships with the other. regardless of who this other is.


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