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Resumen de Viaje estético, desplazamiento interior y exilio facultativo en Julio Cortázar: la experiencia migratoria en el discurso autobiográfico

Paola Cadena Pardo

  • español

    El viaje y el exilio son en Julio Cortázar experiencias independientes y no necesariamente simultáneas. Su experiencia migratoria atraviesa un proceso transformativo que brinda al lector de su corpus autobiográfico un complejo entramado de reflexiones desde las cuales es posible estudiar las etapas del viaje y establecer categorías de análisis que de alguna manera definan el proceso y brinden luces nuevas sobre la experiencia del autor y los estudios sobre el viaje, la migración y el exilio. Vale aclarar en este punto que, al referirnos al corpus autobiográfico, o escrituras del yo desde otras perspectivas teóricas, nos remitimos en este caso a textos de carácter epistolar y periodístico, entrevistas específicamente; y que los englobamos dentro del rótulo de lo autobiográfico desde los postulados de James Olney. Para el crítico estadounidense, el discurso autobiográfico está definido por tres elementos fundamentales: autos (autor), el bios (tiempo de la vida) y el graphé (escritura/lenguaje); por tanto, cualquier ejercicio escritural que se mueva en el ámbito de estas tres instancias como elementos determinantes de su contenido, debe incluirse en el campo de lo autobiográfico, en tanto se trata de un ejercicio del lenguaje en el que el sujeto aborda su propia individualidad y el tiempo de su vida a través de la palabra.

    Ahora bien, han sido muchos los críticos que han estudiado la idea del viaje y del exilio como temas literarios; sin embargo, vale aclarar que no los abordaremos en este sentido, pues se caería en la mera trasposición de una circunstancia históricoanecdótica a la temática de la obra. Se alude, por el contrario, a una concepción del viaje estético, el desplazamiento interior y el exilio facultativo como categorías arquetípicas que transitan y alimentan la experiencia biográfica del autor. Como lo mencionamos anteriormente, para el análisis de estos elementos en la experiencia cortazariana, nos centraremos en el estudio de su corpus epistolar, sumando alguna de las entrevistas disponibles en los archivos del Fondo Julio Cortázar de la Universidad de Poitiers, así como fragmentos de sus clases en Berkeley y uno de los ensayos de su obra crítica.

  • English

    Journey and exile are in Julio Cortázar independent experiences and not necessarily simultaneous. His migratory experience goes through a transformative process that provides the reader of his autobiographical corpus with a complex web of reflections from which it is possible to study the stages of the journey and establish categories of analysis that somehow define the process and provide new lights on the experience of the author and studies on travel, migration and exile. It is worth clarifying at this point that, when referring to the autobiographical corpus, or writings of the self from other theoretical perspectives, we refer in this case to texts of an epistolary and journalistic nature, specifically interviews; and that we include them within the label of the autobiographical from the postulates of James Olney. For the American critic, autobiographical discourse is defined by three fundamental elements: autos (author), bios (time of life) and graphé (writing / language); therefore, any scriptural exercise that moves in the field of these three instances as determining elements of its content, must be included in the field of the autobiographical, since it is an exercise of language in which the subject addresses his own individuality and the time of his life through the word.

    Now, there have been many critics who have studied the idea of travel and exile as literary themes; however, it is worth clarifying that we will not address them in this sense, since it would fall into the mere transposition of a historical-anecdotal circumstance to the theme of the work. On the contrary, it alludes to a conception of the aesthetic journey, internal displacement and optional exile as archetypal categories that transit and feed the biographical experience of the author. As we mentioned before, for the analysis of these elements in the Cortazarian experience, we will focus on the study of his epistolary corpus, adding some of the interviews available in the archives of the Julio Cortázar Collection of the University of Poitiers, as well as fragments of his classes at Berkeley and one of the essays of his critical work.


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