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Desencantos y maravillas: comunidad, fracaso y utopía queer en Las malas de Camila Sosa Villada

    1. [1] University of Notre Dame

      University of Notre Dame

      Township of Portage, Estados Unidos

  • Localización: Chasqui: revista de literatura latinoamericana, ISSN 0145-8973, Vol. 51, Nº. 1, 2021, págs. 133-152
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Disenchantments and wonders: community, failure and queer utopia in Bad Girls by Camila Sosa Villada
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Comenzaré con una escena clave de Las malas (2019), novela de la escritora y actriz trans*-travesti argentina, Camila Sosa Villada (Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2020). Me refiero, en particular, a uno de los recuerdos de infancia que la narradora trae al presente, específicamente, del dictamen poco auspicioso que el padre hace del destino que le depara: “¿Sabe cómo lo vamos a encontrar su madre y yo un día? Tirado en una zanja, con sida, con sífilis, con gonorrea, vaya a saber uno las inmundicias con las que iremos a encontrarlo su madre y yo un día” (Sosa Villada 65). Dado lo anterior, en este artículo planteo que la novela Las malas de Camila Sosa Villada puede ser entendida mediante la categoría de novela del fracaso a la luz de los postulados de Halberstam en El arte queer del fracaso. Entiendo por novela del fracaso al tipo de ficción política fundada en una diégesis que narra vidas fracasadas, es decir, la de aquellas subjetividades minoritarias como las queer, en este caso en particular, pero también extensiva a los inmigrantes, personas racializadas y a las mujeres en ciertos contextos.

    • English

      I will start with a key scene from Las malas (2019), a novel by the Argentine trans*-transvestite writer and actress, Camila Sosa Villada (2020 Sor Juana Inés de la Cruz Award). I am referring, in particular, to one of the childhood memories that the narrator brings to the present, specifically, of the unflattering opinion that the father makes of the fate that awaits him: “Do you know how your mother and I are going to find you one day? Lying in a ditch, with AIDS, with syphilis, with gonorrhea, who knows what filth your mother and I will find you with one day ”(Sosa Villada 65). Given the above, in this article I propose that the novel Las malas by Camila Sosa Villada can be understood through the category of failure novel in light of Halberstam's postulates in El arte queer del fracaso. I understand by novel of failure the type of political fiction based on a diegesis that narrates failed lives, that is, that of minority subjectivities such as queer ones, in this particular case, but also extended to immigrants, racialized people and women in certain contexts.


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