Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


"Mi poesía es platónica, mi prosa es aristotélica": construcción y verdad en Estrella distante de Roberto Bolaño

    1. [1] Temple University

      Temple University

      City of Philadelphia, Estados Unidos

  • Localización: Chasqui: revista de literatura latinoamericana, ISSN 0145-8973, Vol. 51, Nº. 1, 2021, págs. 79-94
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • "My poetry is platonic, my prose is Aristotelian": construction and truth in Estrella distante by Roberto Bolaño
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Multiple

      En los últimos años la crítica de estudios latinoamericanos ha abordado con especial interés la obra del fallecido escritor chileno Roberto Bolaño. Monografías sobre su producción, compilaciones de ensayos que examinan su obra poética y, sobre todo, su obra prosística. La mayoría de estos trabajos reiteran la importancia de ciertos motivos o ideas en las novelas de Bolaño, a saber, las repeticiones, los desdoblamientos, las historias detectivescas, el terror de la represión dictatorial, así como las múltiples referencias intertextuales que el propio escritor se permitía casi con afán lúdico. Todos estos conceptos suelen emerger en sus novelas de una u otra manera, con ciertas variaciones del arquetipo que, precisamente, dan un carácter unitario y claro a la prosa de Bolaño. Un ejemplo posiblemente paradigmático de estas nociones sería la novela Estrella distante, publicada en 1996. El relato de la historia lo realiza un narrador en primera persona del que desconocemos su nombre si bien, gracias al breve prólogo, se infiere que es Arturo Belano, alter ego de Bolaño en varias de sus novelas. La novela, dividida en diez capítulos, narra la historia de Carlos Wieder, un poeta y asesino de la dictadura chilena contada a partir de testimonios, noticias y otros métodos indirectos. De esta forma, la figura de Wieder aparece siempre borrosa, en las sombras y nadie llega a conocerle en realidad. El presente artículo examina la construcción de la novela Estrella distante partiendo de algunos supuestos que la crítica bien ha desvelado, pero aportando un nuevo enfoque con el que poder dar una explicación no al qué (presencia de desdoblamientos) sino al cómo y al por qué. Pese a la constante referencia a términos como espejo, fragmento, distancia, dobles, suposiciones, imágenes, repetición etc., la crítica no ha abordado en profundidad el proceso de construcción de la novela, la idea arquitectónica que articula esta obra, centrándose en su lugar en el análisis argumental de los hechos que se narran. Este estudio presenta una nueva lectura que dirige su mirada hacia la estructura de la novela y cómo esta se encuentra en conjunción con la historia que relata. Además, se propondrá cuál es ese medio de composición que vertebra la novela, tanto en la construcción de los personajes como en el modo de expresar sus vidas.

    • English

      In recent years, the critics of Latin American studies have approached with special interest the work of the late Chilean writer Roberto Bolaño. Monographs on his production, compilations of essays that examine his poetic work and, above all, his prose work. Most of these works reiterate the importance of certain motifs or ideas in Bolaño's novels, namely, repetitions, unfolding, detective stories, the terror of dictatorial repression, as well as the multiple intertextual references that the writer himself uses. allowed almost with a playful eagerness. All these concepts tend to emerge in his novels in one way or another, with certain variations of the archetype that, precisely, give a unitary and clear character to Bolaño's prose. A possibly paradigmatic example of these notions would be the novel Estrella distante, published in 1996. The story is told by a first-person narrator whose name is unknown, although, thanks to the short prologue, it is inferred that he is Arturo Belano, alter Bolaño's ego in several of his novels. The novel, divided into ten chapters, tells the story of Carlos Wieder, a poet and murderer of the Chilean dictatorship, told from testimonies, news and other indirect methods. In this way, Wieder's figure is always blurred, in the shadows and no one really gets to know him. This article examines the construction of the novel Estrella distante, starting from some assumptions that critics have well revealed, but providing a new approach with which to give an explanation not to what (presence of duplications) but to how and why. Despite the constant reference to terms such as mirror, fragment, distance, doubles, assumptions, images, repetition, etc., critics have not addressed in depth the process of construction of the novel, the architectural idea that articulates this work, focusing on its place in the argumentative analysis of the events that are narrated. This study presents a new reading that directs your gaze towards the structure of the novel and how it is in conjunction with the story it tells. In addition, it will be proposed which is that compositional medium that backs the novel, both in the construction of the characters and in the way of expressing their lives.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno