Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Paradigmas de las vertientes del género negro mexicano bajo el contexto del neoliberalismo y la globalización en las novelas Corrientes secretas, La milagrosa, Perra brava y Yodo

    1. [1] University of North Texas

      University of North Texas

      Estados Unidos

  • Localización: Chasqui: revista de literatura latinoamericana, ISSN 0145-8973, Vol. 51, Nº. 1, 2021, págs. 23-41
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Paradigms of the slopes of the Mexican noir genre under the context of neoliberalism and globalization in the novels Corrientes secretas, La milagrosa, Perra brava and Yodo
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El propósito de este estudio es analizar las novelas Corrientes secretas (1978) de Rosa Margot Ochoa, La Milagrosa (1994) de Carmen Boullosa, Perra brava (2010) de Orfa Alarcón y Yodo (2003) de Juan Hernández Luna para demostrar cómo estos autores recrean estéticamente el efecto de las propuestas neoliberales y la globalización en el panorama social político y cultural mexicano, especialmente a partir de los años noventa. En estas novelas se recodifican y reconstruyen los discursos previamente establecidos por el género negro y el neopolicial para una representación más cercana de las realidades del México de la época neoliberal. Aunque la naturaleza de este trabajo limita el estudio de un corpus más amplio de novelas con tendencias similares, en nuestro recorrido haremos referencia a obras de otros autores de finales del siglo veinte y principios del veintiuno con el propósito de estimular futuras investigaciones. Las novelas aquí analizadas nos sirven como paradigmas de las transformaciones que han ocurrido en el género neopolicial desde finales del siglo veinte hasta la primera década del veintiuno.

    • English

      The purpose of this study is to analyze the novels Corrientes secretas (1978) by Rosa Margot Ochoa, La Milagrosa (1994) by Carmen Boullosa, Perra brava (2010) by Orfa Alarcón and Yodo (2003) by Juan Hernández Luna to demonstrate how these authors aesthetically recreate the effect of neoliberal proposals and globalization on the Mexican social, political and cultural landscape, especially from the 1990s onwards. In these novels, the discourses previously established by the black genre and the neo-police are recoded and reconstructed for a closer representation of the realities of Mexico in the neoliberal era. Although the nature of this work limits the study of a broader corpus of novels with similar tendencies, in our tour we will refer to works by other authors from the late twentieth and early twenty-first centuries in order to stimulate future research. The novels analyzed here serve as paradigms of the transformations that have occurred in the neo-police genre from the late twentieth century to the first decade of the twenty-first.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno