Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de los procesos de responsabilidad social empresarial a través de 113 conceptos: Herramienta social O marketing institucional

Arturo Luque González, Jesús Ángel Coronado Martín, Juan Fernando Álvarez Rodríguez

  • español

    Los procesos de responsabilidad social empresarial son imperfectos de ahí la necesidad de analizar su construcción, evolución, despliegue. Para ello, se tomó una muestra de ciento trece definiciones y aproximaciones conceptuales con el fin de medir su impacto y conocer las dimensiones a las que pertenece. Para ello se realiza un conteo de frecuencias y categorización utilizando Google Scholar, el cual saturó en ocho dimensiones: económica, social, política, ambiental, cultural, legal, ética, laboral. A continuación, se propuso una asociación de orden superior de estas jerarquías, estableciendo un modelo de tríada que indicaba solo las combinaciones más representativas de dimensiones resultantes de la extracción de las definiciones más significativas. De estas definiciones y de acuerdo con su frecuencia de uso en Google, se infiere que el concepto actual de responsabilidad social corporativa se basa en la categoría económico-ética. Esto resalta la relación entre los procesos de RSE y su preeminente relación con la dimensión económica, lo que socava parte de su propósito.

  • English

    The processes of corporate social responsibility (CSR) are imperfect, hence the need to analyze their construction, evolution and deployment. To this end, a sample of one hundred thirteen definitions and approximations was taken in order to measure their impact and discover the dimensions to which they belong. A frequency count and categorization were carried out using Google Scholar, which saturated in eight dimensions: economic, social, political, environmental, cultural, legal, ethical, labor. Next, a higher order association of these hierarchies was proposed, establishing a triad model that indicated only the most representative combinations of dimensions, resulting from the extraction of the most significant definitions. From these definitions and according to the frequency of use in Google, it may be inferred that the current concept of corporate social responsibility is based on the economic-ethical category. This highlights the relationships within CSR processes and their dominance by the economic dimension, which undermines part of their purpose.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus