Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Vínculo entre responsabilidad social y comunicación en países de América Latina: Estudio aplicado en empresas de Ecuador, Colombia y Chile

    1. [1] Universidad del Azuay

      Universidad del Azuay

      Cuenca, Ecuador

    2. [2] Universidad Pontificia Bolivariana

      Universidad Pontificia Bolivariana

      Colombia

    3. [3] Universidad Católica de la Santísima Concepción

      Universidad Católica de la Santísima Concepción

      Comuna de Concepción, Chile

  • Localización: Prisma Social: revista de investigación social, ISSN-e 1989-3469, Nº. 35, 2021 (Ejemplar dedicado a: Los Procesos de Responsabilidad Social en la Economía Social y sus Confrontaciones), págs. 141-164
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Link between social responsibility and communications in Latin American countries: Study applied in companies in Ecuador, Colombia and Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La vinculación y coherencia entre los procesos de responsabilidad social y las prácticas de comunicación son elementos primordiales en las organizaciones; sin embargo, frecuentemente se minimiza su importancia en perjuicio de la organización y la sociedad. El objetivo de este artículo es analizar esta relación, desde la teoría, y en forma empírica, a partir de un instrumento cuantitativo aplicado a 96 organizaciones grandes y de distintos sectores económicos de tres países latinoamericanos: Ecuador, Colombia y Chile. Para realizar este análisis los autores/as se basan en los cuatro escenarios de comunicación y sostenibilidad propuestos por Durán, Mosquera y Vega (2017), los cuales varían según la relación existente entre la RS y la comunicación que se produce en cada organización y pueden ser: convergencia total o dominante, y divergencia concentrada o esparcida. A partir del análisis de los resultados, se encuentran que hay empresas en todos ellos; sin embargo, es más frecuente que se presenten escenarios de divergencia en las empresas estudiadas. Esta circunstancia, de acuerdo con la teoría, permite interpretar que, dependiendo del escenario, tanto la comunicación como la RS pueden actuar como limitantes o promotores de un contexto más evolucionado. Finalmente se sugieren políticas transformadoras a partir del compromiso social de las organizaciones.

    • English

      A key management element within companies is the link between their social responsibility and communications processes. However, this link is frequently ignored, much to the detriment of the organization itself and society. The objective of this article is to analyze this relationship both theoretically and empirically through a quantitative instrument applied in 96 large companies from different economic sectors in Ecuador, Colombia and Chile. The analysis was conducted based on the four communications and sustainability contexts proposed by Durán, Mosquera and Vega (2017), which vary according to the existing relationship between the social responsibility and communications practices within each organization. In analyzing the scenarios, which can be of total or dominant convergence, or concentrated or scattered divergence, it is possible to establish that the scenario of divergence is more prevalent among the companies studied. This situation, grounded in theory, allows for the interpretation that both communications and social responsibility practices can either limit or foster a more evolved context, depending on the scenario.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno