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La experiencia de implementación del trabajo no presencial en el Perú

    1. [1] Autoridad Nacional del Servicio Civil - SERVIR
  • Localización: Saber Servir: Revista de la Escuela Nacional de Administración Pública del Perú, Nº. 6, 2021, págs. 57-74
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The experience of remote work implementation in Peru
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio tiene por objetivo analizar el avance del trabajo no presencial en el Perú, a través de las experiencias del Teletrabajo en el sector público antes de la pandemia y el trabajo remoto entre 2020 y 2021. Para ello, a través del estudio Trabajo remoto en el sector público en el marco del estado de emergencia nacional de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR), se realizó una investigación cualitativa para la exploración del teletrabajo y trabajo remoto, en la que participaron representantes de tres entidades públicas del nivel de gobierno nacional y cinco del nivel de gobierno local, respectivamente, así como una fase de investigación cuantitativa para la indagación del trabajo remoto en la que participaron 11 266 servidores públicos de los tres niveles de gobierno. Entre los principales hallazgos, el estudio muestra que la pandemia generada por el Covid-19 ha forzado a las entidades a adaptarse a un estilo de trabajo no presencial, pese a no contar con experiencias previas. A su vez, se han evidenciado brechas en la aplicación de modalidades de trabajo no presencial según nivel de gobierno, lo que hace quela promoción de esta modalidad de trabajo en el nivel local sea un reto mayor. Finalmente, el estudio identifica factores clave para la implementación de modalidades de trabajo no presencial en el sector público.

    • English

      The objective of the study is to know how public institutions in Peru have implemented remoteworking forms by analysing the experiences of telework in the public sector before the pandemic and remote work between 2020 and 2021. For this, a qualitative research was designed and implemented in collaboration with representatives of three public entities of the nationalgovernment and five of local governments, as well as a quantitative research through an online survey applied to 11 266 public servants from the three Peruvian government levels (national, regional and local). Among the main findings, the study shows that the pandemic generated by the Covid-19 has forced entities to adapt to a non-face-to-face working strategy, despite not having previous experiences. In addition to this, the study reveals gaps in the application of remote working modalities at the government level, which promotion is faced as one of the main challenges. Finally, the study identifies key factors for the implementation of remote working modalities in the public sector.


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