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Resumen de La gestión del conocimiento aplicada a la réplica de buenas prácticas de gerentes públicos y su aporte a la función pública

Luis Ernesto Tapia Melendez, Carlos Alberto Cárdenas Valdivia

  • español

    La Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR), a través de la Gerencia de Desarrollo de la Gerencia Pública (GDGP), ha impulsado desde 2013 el desarrollo de buenas prácticas de gestión realizadas por los gerentes públicos a través de un concurso. Esto lo ha complementado con la promoción de estas buenas prácticas mediante entrevistas y publicaciones físicas y virtuales. El equipo de Monitoreo y Evaluación de la GDGP, analizando la necesidad de impulsar la réplica de estas buenas prácticas, tomó como referencia una experiencia de éxito en otro país y la coyuntura actual para implementar este proceso. Para poder llegar a eso, se han realizado mejoras básicas relacionadas con la gestión del conocimiento: la generación de información más completa, orientada a la aplicación y apta para la futura réplica, y la apertura de un espacio para compartir estas buenas prácticas con actores clave de las entidades públicas de forma proactiva, buscando soluciones a los problemas que estén enfrentando. El proceso mencionado, que actualmente es implementado en SERVIR, sería la siguiente fase para desarrollar una política pública de réplicas de buenas prácticas de la gerencia pública.

  • English

    The National Authority of Civil Service (SERVIR), through the Public Management Development Department (GDGP), has been promoting since 2013 the development of good management practices carried out by Public Managers through a contest, and complemented them with the promotion of these good practices through interviews and physical and virtual publications. The GDGP Monitoring and Evaluation Team, analyzing the need to promote the replication of these good practices, took a successful experience in another country and the current situation as a reference to implement a similar process for SERVIR. In order to achieve this, basic improvements related to knowledge management have been made: the generationof more complete information, application-oriented and suitable for future replication, and the opening of a space to share these good practices with key stakeholders of the public entities proactively, seeking solutions to the problems they are facing. The replication process, which is currently being implemented in SERVIR, would be the next phase to develop a public policy ofreplication of good public management practices.


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