Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La comunicación online del Cambio Climático en España

Gemma Teso Alonso, Carlos Horacio Lozano Ascencio

  • español

    Introducción: La evolución de la cobertura informativa del cambio climático durante los últimos veinte años coincide con el surgimiento, expansión y consolidación de los medios digitales en España. El objetivo de este estudio es explorar la comunicación online del cambio climático en España identificando las principales fuentes de información y las características de la comunicación que practican. Metodología: Se analizan todos los registros obtenidos durante la primera sonda online realizada por El Observatorio de la Comunicación del Cambio Climático durante la primavera-verano de 2019 (datos procedentes de Kantar Media). Resultados: Se encuentra una tendencia a similar a la de los medios convencionales en cuanto a la estacionalidad, horarios y cobertura. Se identifican las principales fuentes de información generalistas y especializadas estableciendo un ranking con las treinta más relevantes y se analiza el “sentimiento” asociado a los discursos. Discusión: La prensa generalista es la líder indiscutible en el entorno online ante el escaso volumen de publicaciones sobre cambio climático de la radio y la televisión en Internet. Junto con la prensa, asociaciones sectoriales, empresas e instituciones municipales o autonómicas son las principales fuentes de información especializada. La agencia de noticias Europa Press ocupa el primer lugar por volumen de información publicada en el ranking de las treinta principales fuentes de información online. Conclusiones: Encontramos gran transversalidad del cambio climático como referencia informativa, que es comunicado por sectores especializados como el económico y financiero y por medios diversos concernidos por la transformación ecológica en el contexto social de emergencia climática de 2019.

     

  • English

    Introduction: The evolution of news coverage of climate change during the last twenty years coincides with the emergence, expansion and consolidation of digital media in Spain. The objective of this study is to explore online communication on climate change in Spain, identifying the main sources of information and the characteristics of the communication they practice. Methodology: All the records obtained during the first online probe carried out by the Observatory for Climate Change Communication during spring-summer 2019 (data from Kantar Media) are analyzed. Results: There is a trend similar to conventional media in terms of seasonality, schedules and coverage. The main general and specialized sources of information are identified, establishing a ranking with the thirty most relevant and the "sentiment" associated with the speeches is analyzed. Discussion: The general press is the undisputed leader in the online environment due to the low volume of publications on climate change on radio and television on the Internet. Sectorial associations, companies and municipal or regional institutions are the main sources of specialized information together with the press. The Europa Press news agency ranks first in terms of volume of information published in the ranking of the thirty main sources of online information. Conclusions: We find great transversality of climate change as an informative reference, which is communicated by specialized sectors such as the economic and financial sector and by various media concerned by the ecological transformation in the social context of the climate emergency of 2019.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus