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Uso de Twitter en los MOOC: Nuevas formas de interacción juvenil y su influencia en el aprendizaje

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Revista Latina de Comunicación Social, ISSN-e 1138-5820, Nº. 73, 13, 2018, pág. 9
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Use of Twitter in MOOCs: New ways of youth interaction and their influence on learning
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza las nuevas formas de interacción de los jóvenes dentro de un entorno de aprendizaje no formal, en la enseñanza a través de MOOC. El objetivo es identificar la influencia de la retroalimentación a través de Twitter en el aprendizaje de los estudiantes. Metodología: en primer lugar, se realiza un análisis de regresión múltiple para determinar qué factores tienen mayor efecto sobre el aprendizaje y, posteriormente, determinar en qué medida influye la retroalimentación, tanto dada como recibida, en diferentes variables: compromiso, motivación, participación, disfrute/satisfacción, autoevaluación y resultados de aprendizaje, mediante un contraste de medias por segmentos. Resultados: se constata que dar retroalimentacióna través de Twitter influye positivamente en el aprendizaje, mientras que recibirlo pasivamente no obtiene resultados concluyentes. Discusión y conclusiones:tanto la motivación y la participación de los estudiantes como la satisfacción con el uso del diálogo de Twitter tienen un efecto positivo sobre el aprendizaje.

    • English

      This article analyzes the new forms of interaction of young people within a non-formal learning environment, in teaching through MOOC. The objective is to identify how feedback that is given through Twitter influences students' learning. Methodology: first, we carried out a multiple regression analysis to determine which factors have the greatest effect on learning and, subsequently, to determine the extent to which feedback, both given and received, influences different variables: commitment, motivation, participation, enjoyment / satisfaction, self-assessment and learning outcomes, by contrasting means by segments. Results: it is verified that giving feedback through Twitter positively influences learning, while receiving it passively does not obtain conclusive results. Discussion and Conclusions: both the motivation and participation of students and the satisfaction with the use of the Twitter dialogue have a positive effect on learning.


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