Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educomunicación, a través de la creación audiovisual: tres experiencias en Colombia

  • Autores: Óscar Vesga Pérez
  • Localización: Revista Latina de Comunicación Social, ISSN-e 1138-5820, Nº. 74, 2019, págs. 1452-1469
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Media literacy, through audiovisual production: three Colombian experiences
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: El artículo aborda tres procesos de formación y creación audiovisual ubicados en tres Departamentos de Colombia. Identifica las causas que llevaron a su creación y posteriormente a su desarrollo. Metodología: Es una investigación cualitativa con base en el enfoque biográfico. Presenta a través de la historia de vida de tres maestros fundadores, el contexto colombiano en el cual germinaron y emergieron las experiencias, señalando aportes educomunicativos y comunitarios. Resultados y conclusiones: Identifica como hallazgos comunes: la primacía de las relaciones humanas sobre las TIC; la capacidad de estimular en el estudiantado y las comunidades la investigación y la creación audiovisual como un medio crítico eficaz para la reflexión y la expresión; la violencia como una realidad circundante en la vida de los maestros.

    • English

      Introduction: This article examines three media literacy and production processes carried out in three Colombian departments. The article identifies the factors that led to the creation and development of these media literacy experiences. Methods: The study adopts a qualitative approach based on biographical research. It describes, through the life story of three founding teachers, the Colombian context in which these projects emerged and evolved, highlighting their edu-communicational and community contributions. Results and conclusions: The results confirm the primacy of human relations over ICT; the ability of the selected projects to promote audiovisual production and research in students and communities as effective tools for reflection and expression; and the perception of violence as a surrounding reality in the lives of teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno