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Del “engaño de masas” de la teoría crítica al “vecindario indefinido” de Bauman

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Revista Latina de Comunicación Social, ISSN-e 1138-5820, Nº. 74, 2019, págs. 1114-1131
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From "deception of the masses" of the critical theory to the "undefined neighborhood" of Bauman
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. Frente a la atribución al progreso comunicativo de un imperativo políticamente democratizador, Bauman, en su póstuma Retrotopía, describe la red como flujo individualista de autorreproducción expansiva que forma un «vecindario indefinido global» de «servidumbre voluntaria». Método. Análisis fenomenológico del diagnóstico de Bauman mediante revisión de sus obras. Adoptada la perspectiva del «vecindario indefinido», examinar si las tendencias de la red pueden interpretarse como consumismo masivo igualitario o como imperativamente democratizadoras. Resultados. La proposición de que la red global de comunicación interindividual generaliza una «servidumbre voluntaria» merece ser planteada en proyectos de investigación empírica como hipótesis contrastable. Discusión. La red ecuménica de prosumidores que constituye el «vecindario indefinido» en la globalización líquida necesita ser visible en todos los ámbitos sociales y en el mercado. Conclusiones. La condición para establecer una relación entre teoría crítica y empiría es circular: requiere describir la “visibilidad” por medios cuantitativos como suma de elecciones individuales.

    • English

      Introduction. Contrary to the attribution to the communicative progress of a politically democratizing imperative, Bauman, in his posthumous Retrotopia, describes the Internet as an individualistic flow of expansive self-reproduction that forms a “global undefined neighbourhood" of “voluntary servitude”. Method. Phenomenological analysis of Bauman's diagnosis by reviewing his works. Once the perspective of the "undefined neighbourhood was adopted", an examination was conducted on whether the trends of the Internet can be interpreted as egalitarian mass consumerism or as an imperatively democratizing force. Results. The proposal that the interindividual global communication network creates a widespread "voluntary servitude" deserves to be considered in empirical research projects as a testable hypothesis. Discussion. The ecumenical network of prosumers that constitutes the "undefined neighbourhood" in liquid globalization needs to be visible in all social spheres as well as in the market. Conclusions. The condition for establishing a relationship between critical and empirical theory is circular: it requires describing "visibility" by quantitative means as the sum of individual choices.


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