Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de las características de las revistas editadas por las Escuelas Normales mexicanas

  • Autores: Graciela Cordero Arroyo, Norma Leticia Carrillo Chávez, Maricela López Ornelas, Ana Gabriela Zepeda Fuentes
  • Localización: Revista Latina de Comunicación Social, ISSN-e 1138-5820, Nº. 74, 2019, págs. 325-346
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Editorial features of scholarly journals published by Mexican teacher-training colleges
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: La difusión y publicación de resultados derivados de las investigaciones realizadas por la comunidad académica han sido y seguirán siendo reconocidos, valorados y difundidos a través de las revistas académicas —indistintamente del formato que las preserve—. El rol de las Instituciones de Educación Superior (IES) como entidades editoras de revistas académicas es fundamental. Metodología: El presente trabajo tiene como propósito el análisis de las características editoriales básicas de las revistas editadas por las Escuelas Normales (EN) en México. El artículo se desarrolló con una metodología cuantitativa-descriptiva que analiza las revistas seleccionadas a partir de los criterios editoriales establecidos por Latindex. Resultados y conclusiones: Se encontró, en primer término, que no existe investigación sobre este tipo de revistas en el país. Se identificó que el número de publicaciones editadas por dichas entidades es reducido, y se advierte que las publicaciones analizadas, carecen de las características editoriales básicas. Los resultados de este diagnóstico permitirán a los editores tomar las decisiones necesarias para fortalecer la calidad de las revistas, elevar su visibilidad y mantener su pervivencia.

    • English

      Introduction: The results of the research projects carried out by the academic community have been and will continue to be recognised, valued, published and disseminated by scholarly journals, regardless of their format. The role Higher Education Institutions (HEI) as publishers of scholarly journals is fundamental. Methods: The purpose of this article is to analyse the basic editorial features of the scholarly journals published by Mexican teacher-training colleges. The study uses a descriptive quantitative approach to examine a sample of journals based on the editorial criteria established by Latindex, the Regional Online Information System for Scholarly Journals from Latin America, the Caribbean, Spain and Portugal. Results and conclusions: The study has revealed that no research has been carried out on this type of publications in México; that the number of publications published by Mexican teacher-training colleges is small, and that the analysed publications do not meet basic editorial requirements. The results of this diagnosis can help Mexican teacher-training colleges to make the necessary decisions to increase the quality, visibility and chances of survival of their journals.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno