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Resumen de La creación de À Punt Mèdia (2013-19) como nuevo espacio público de comunicación

María Soler Campillo, Esteban Galán Cubillo, José Javier Marzal Felici

  • español

    Introducción: El presente estudio aborda el análisis de un caso muy singular a escala globalcomo es el de la creación de À Punt Mèdia, la sociedad mercantil que agrupa los nuevos medios decomunicación públicos, tras cuatro años de ausencia de servicio público de comunicación en laComunidad Valenciana (España). En este periodo, el escenario mediático internacional ha sufridoprofundas transformaciones relacionadas con la crisis de 2008, la migración digital, el consumoaudiovisual, la concentración y globalización de las grandes corporaciones mediáticas y el controlpolítico de los medios. Metodología: Para ello, hemos adoptado una metodología cualitativa basadaen un proceso de cinco años de observación participante y en la realización de entrevistas enprofundidad a los responsables de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación y de susociedad mercantil, À Punt Mèdia. Resultados y conclusiones: La investigación desarrollada permiteentender que la creación y/o reestructuración de los medios de comunicación públicos responde a unanecesidad adaptativa al nuevo entorno sociopolítico y comunicativo, que ofrece una oportunidad excepcional para impulsar políticas de educomunicación que preparen mejor a la ciudadanía para losretos y oportunidades que plantea la revolución científica y tecnológica a la que estamos asistiendo.En este trabajo se constata que pese a que la implementación de las narrativas transmedia se encuentratodavía en un estado muy incipiente, su desarrollo es clave para el futuro del servicio público decomunicación. 

  • English

    Introduction: The present study aims to analyse a very singular case on a global scale such asthe creation of À Punt Mèdia, the trading company that clusters the new Public Service Media afterfour years of absence of public service in the Valencian Community (Spain). In this period, theinternational media scene has undergone profound transformations related to the 2008 crisis, digitalmigration, audiovisual consumption, concentration and globalization of large media corporations andthe political control of media. Methodology: In order to achieve our goal, we have adopted aqualitative methodology based on a five-year process of participant observation and on different indepth interviews to Valencian Media Corporation’s managers (Corporación Valenciana de Medios deComunicación) and its commercial society, À Punt Mèdia. Results and Conclusions: The researchcarried out permits us to understand that the creation and/or restructuring of Public Service Mediaresponds to the need of adaptation to the new socio-political and communicative environment, whichoffers an exceptional opportunity to boost policies of edu-communication which prepare our citizensfor the challenges and opportunities that the scientific and technological revolution that we arewitnessing has to offer. In this study, evidence shows that, despite the incipient state of transmedianarratives’ implementation, its development is already key for the future of Public Service Media.


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