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Análisis del reportaje inmersivo de contenido social en los medios periodísticos españoles

    1. [1] Universidad Carlos III de Madrid

      Universidad Carlos III de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revista Latina de Comunicación Social, ISSN-e 1138-5820, Nº. 74, 2019, págs. 1655-1679
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the immersive social content feature in the Spanish news media
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. El presente artículo profundiza en el reportaje inmersivo de contenido social, unamodalidad presente desde los inicios de este tipo de periodismo. Metodología. Para ello realizamosun análisis de contenido diseñado a partir de una exhaustiva documentación sobre el tema y delvisionado de más de 1.000 reportajes de este tipo. El corpus está integrado por 347 piezas publicadaspor medios periodísticos españoles durante tres años (2015-2017). Resultados. Los reportajes queabordan temas sociales representan un porcentaje escaso sobre el total de la muestra. El estudiocomparado del empleo de las técnicas narrativas que favorecen en el espectador una mayor vinculacióncon la historia no muestra diferencias significativas respecto al que advertimos en reportajes queabordan otro tipo de temas. Conclusiones. Aunque la tecnología en vídeo en 360º ofrece un gran potencial para conectar al espectador con realidades sociales marginadas o injustas y concienciarle asísobre su gravedad, parece conveniente continuar investigando sobre el impacto psicológico de lasdiferentes técnicas narrativas para aprovechar mejor así todo este potencial.

    • English

      Introduction. This paper delves into the immersive feature covering social issues, a content that canbe observed back in the very beginnings of immersive journalism. Methodology. To do so, we havecarried out a content analysis based on an exhaustive review of the topic and a viewing of more than1,000 pieces of this kind. The corpus is made up of 347 features published by the Spanish journalisticmedia during the last three years (2015-2017). Results. The features covering social issues representa small percentage of the whole sample. The comparative study on the use of several immersivetechniques does not show significant differences between these features and others covering differentissues. Conclusions. Although 360º video technology offers great potential to connect the viewer withwrongful realities and thus raise awareness about its siginificance, it seems appropriate to continuedoing research on the psychological impact of the several narrative techniques, in order to take fulladvantage of this huge potential.


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