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Resumen de Laboratorios universitarios: Experimentación e innovación. Caso MediaLab UTPL

Juan Carlos Maldonado Vivanco, Ana María Beltrán Flandoli, Carlos Ortiz León, Andrea Victoria Velásquez Benavides

  • español

    Las universidades en América Latina necesitan una reestructuración tecnológica importante, para enfrentar el reto que hoy en día plantea la utilización de laboratorios como herramientas contribuyentes dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de sus alumnos. Estos cambios deben estar orientados a proponer una opción educativa que se ajuste a las necesidades de la sociedad presente y futura, lo cual implica tener una educación de calidad, con equidad y pertinencia sociocultural en el contexto de un sistema de educación permanente a través de las prácticas pre-profesionales. Los laboratorios como espacios de experimentación se han convertido en uno de los principales centros de innovación. El MediaLab UTPL, es un espacio ciudadano de producción, destinado a la investigación, generación y difusión de proyectos multidisciplinarios, donde investigadores, estudiantes, docentes, y público en general puedan proponer, crear, y explorar las distintas formas de experimentación y aprendizaje colaborativo, haciendo uso de las herramientas y tecnología con las que se cuenta. La presente investigación analiza el origen y desarrollo de este espacio y se centra en recopilar la opinión de los estudiantes sobre su experiencia de aprendizaje. Las conclusiones que resulten a partir de esta investigación serán de gran importancia para las comunidades educativas y para la sociedad en sí, ya que a partir de esta se pueden generar criterios de calidad que aportarán a mejorar competencias mediáticas que contribuyan con dimensiones e indicadores sobre los laboratorios de comunicación en las universidades. Las hipótesis de investigación son: 1) La implementación del laboratorio conlleva una serie de prácticas que instan a innovar en la educación a través de las practicas pre-profesionales; 2) Los conocimientos adquiridos permiten un aprendizaje constructivo, a través del desarrollo de competencias y habilidades científicas, técnicas y metodológicas. 

  • English

    Latin American universities need to undergo a major technological upgrading to meet the challenges posed by the use of labs as teaching and learning tools. These changes should aim to offer an educational option that meets the current and future needs of society, which implies quality education with equality and sociocultural relevance in the context of a permanent education system through internships. Labs as spaces for experimentation have become one of the main innovation centres. The MediaLab UTPL, is a social production space, intended for research and the generation and dissemination of multidisciplinary projects, where researchers, students, faculty, and the general public can propose, create, and explore the different forms of experimentation and collaborative learning, through the use of the available tools and technology. This paper analyses the origin and development of this particular Lab and collects students’ opinions about their learning experience in it. The conclusions of this research will be of great importance to educational communities and society in general, since they can serve as the basis to generate quality criteria to improve media skills that improve the dimensions and indicators of university communication labs. The research hypotheses are: 1) The implementation of the lab involves a series of practices that call for innovation in education through internships; 2) The knowledge acquired enables constructive learning through the development of scientific, technical and methodological skills and competences.


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