Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Método para elaborar un plan de mercadotecnia: Una herramienta de gestión del conocimiento para emprendedores

Alma Lilia Sapién Aguilar, Laura Cristina Piñón Howlet, María del Carmen Gutiérrez Díez, Mario Carrera Ramos, R. Sepúlveda López

  • español

    Las microempresas son parte importante del sector de servicios y tienen grandes oportunidades de crecimiento si se cuenta con el apoyo y conocimientos necesarios para lograrlo. El objetivo de la presente investigación fue proponer un método para elaborar un plan de mercadotecnia para el inicio de un nuevo negocio del sector servicios en la ciudad de Chihuahua. El enfoque de la investigación fue de naturaleza cuantitativa, el diseño fue no experimental y transeccional descriptivo, el muestreo fue no probabilístico. Se describió la situación actual de las microempresas específicamente con temas relacionados con el área de mercadotecnia. Se descubrió una falta de estructura y procedimientos en esta área, por lo que se propuso un método para elaborar un plan de mercadotecnia para el inicio de un nuevo negocio del sector servicios en la ciudad de Chihuahua. Por medio método Delphi se concluyó que es viable la aplicación de dicho método gracias a los expertos que participaron.

  • English

    Microenterprises represent a relevant part of the service sector and have great growth opportunities given that they have appropriate support and expertise. The objective of this study was to propose a method to elaborate a marketing plan for the beginning of a new business within the services sector in the city of Chihuahua. The quantitative methodology was used in the research, using a non-experimental, descriptive cross-sectional design with a non-probabilistic sampling. The current situation of microenterprises specifically in relation to the marketing area was described. The findings evidence a lack of structures and procedures in this area; therefore, a method was suggested to elaborate a marketing plan to start up a new business in the services sector in the city of Chihuahua. The conclusion, by means of the Delphi technique, is that the use of said method is feasible according to participating experts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus