Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Existen los estereotipos de género en la actividad física y el deporte en una muestra de adolescentes de Barcelona?

  • Autores: María López, Alba Pardo
  • Localización: Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD, ISSN-e 1133-6366, Nº. 434, 2021 (Ejemplar dedicado a: XVI Congreso Internacional AEISAD, Parte I), págs. 56-65
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción y objetivos:Los estereotipos de género y la de-sigualdad continúan reproduciéndose en la sociedad actual, especialmente en el ámbito de la actividad física (AF) y el deporte. Los estereotipos de género han influido y condicionado la participación, el autoconcepto del físico y el desa-rrollo profesional de las mujeres en el mundo del deporte. El objetivo de este estudio es identificar las percepciones del estudiantado adolescente sobre los estereotipos de género en el ámbito de la AF y el deporte. Método:estudio transversal descriptivo mediante un cuestionario validado de 25 ítems que eva-lua creencias y estereotipos de género relacionadas con la AF, el deporte y las clases de educación física (EF). 401 estudiantes entre 12 y 18 años de Barcelona participan en el estudio. El análisis estadístico se ha realizado mediante el pro-grama SPSS.Resultados: Los resultados muestran una moderada presencia de creencias y pensamientos estereotipados en el estudiantado de secundaria. Se observan diferencias significativas en cuanto al sexo y la edad: se detectan más ideas estereotipadas en chicos y en estudiantado más mayor de 15 a 18 años. No se encuentran diferencias significativas en función del nivel educativo de los progenitores. Las y los estudiantes manifiestan una posición neutral respecto al trato diferencial del profesorado en las clases de EF. Conclusiones:Los re-sultados sugieren la necesidad de introducir en el instituto y en ámbito de la EF, acciones que ayuden a reorientar esta percepción, avanzandoasíhacia el cam-bio de pensamientos y actitudes y a la igualdad de oportunidades.

    • English

      Introduction and aim:Despite the advances made in recent decades in terms of gender equality, gender stereotypes continue to be reproduced, especially in the field of physical activity (PA) and sport. Gender stereotypes have influenced and conditioned participation, the physical self-concept and professional development of women in sport. The objective of this study is to identify the perceptions ofadolescents about gender stereotypes in the field of PA and sport.Method:Descriptive cross-sectional study using a validated 25-item questionnaire that evaluates gender beliefs and stereotypes related to PA, sports and physical education (PE) classes. 401 students between 12 and 18 years old from Barcelona participate in the study. Statistical analysis was carried out using the SPSS program.Results:The results show a moderate presence of stereotyped beliefs and thoughts in secondary school students. Significant differences are observed in terms of sex and age: more stereotyped ideas are detected in boys and in older students aged 15 to 18 years. No significant differences are found depending on the educational level of the parents. Students manifest a neutral position regarding the differential treatment of teachers in PE classes.Conclusions: The results suggest the need to introduce in the institute and in the PE field, actions that help to reorient this perception, thus moving towards changing thoughts and attitudes and equal opportunities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno