Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Women's rugby, the covid-19 pandemic and the androcentricculture inthe UK

    1. [1] Loughborough University

      Loughborough University

      Charnwood District, Reino Unido

  • Localización: Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD, ISSN-e 1133-6366, Nº. 434, 2021 (Ejemplar dedicado a: XVI Congreso Internacional AEISAD, Parte I), págs. 11-18
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Rugby femenino, la pandemia del Covid-19 y la cultura andocéntrica en GB
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: comprender las experiencias de las jugadoras de rugby inglesas de élite durante la pandemia COVID-19, con respecto a la jerarquía de género.Contexto: Durante la pandemia las jugadoras tuvieron un tratamiento diferenciado. La federación inglesa de Rugby implantó un programa de detec-ción de COVID-19 solo para los hombres, y cambió sólo el reglamento feme-nino para evitar la propagación del virus. Se cancelaron muchos partidos feme-ninos, se cambiaron horarios y el formato de diversos torneos internacionales, además de declararse nula la liga femenina de 2019-2020. Durante la pandemia de COVID-19, los clubes y los medios de comunicación priorizaron el juegomasculino sobre el femenino. Recogida y análisis de datos: entrevistas semies-tructuradas online a 11 jugadoras en activo de la liga femenina de rugby inglesa (julioy agosto2021), y posterior análisis temático (NVivo 12).Resultados: Du-rante la pandemia,las jugadoras vieron agravados los efectos de la cultura an-drocéntrica predominante en el deporte. Las participantes hicieron referencia a disparidades en la financiación, el uso de instalaciones deportivas, la equipa-ción, la formación, los recursos, la atención médica y la cobertura de los me-dios. Interpretación: Los resultados demuestran que la jerarquía patriarcal de género prevalece en el rugby de élite femenino, y fue reforzada durante la pan-demia, consolidando la posición de la mujer como "la otra" en el rugby inglés (Daddario, 2021; Van Pelt, 2000).Recomendaciones: Se recomienda la profe-sionalización del rugby femenino. Se propone aumentar la exposición y la co-bertura de los medios como la manera más eficaz de comenzar a cerrar la brecha de género en el rugby.

    • English

      Aim: This research project was undertaken to understand the experiences of British elite women’s rugby players during the COVID-19 pandemic, who were exposed to a gender hierarchy and androcentric culture.Context: England Rugby introduced law variations into the Women’s Premier 15s in place of the COVID-19 testing programme provided for the equivalent men’s league. The womenhad to endure several match cancellations, schedule and format changes to international tournaments, and their 2019-2020 league being declared null and void. The men’s game was constantly prioritised over the women’s by their clubs and the media.Data collection and analysis: Through online semi-structured interviews with 11 current elite women’s rugby players (July 2021), and posterior thematic analysis (NVivo12), a clear consensus emerged that the women had always experienced an androcentric culture in rugby and that this was only exacerbated during the pandemic. They referred to disparities in funding, facilities, equipment, training, resources, medical care, and media coverage. Interpretation: This research demonstrates that a patriarchal gender hierarchy is still prevalent, and it was reinforced during the pandemic, solidifying women’s position as “the other” in English rugby.Recommendations: To challenge this narrative as we emerge out of the pandemic, a significant investment into women’s rugby is now required. To achieve equality of opportunity, funding and exposure within rugby the women’s game must be professionalised. Furthermore, the participants overwhelmingly identified that an increase in media exposure and coverage is the most realistic and achievable way to start bridging the gender gap in rugby.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno