Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aula urbana y rural: El discurso de niños y niñas

    1. [1] Universidad de Santiago de Chile

      Universidad de Santiago de Chile

      Santiago, Chile

    2. [2] Universidad del Desarrollo

      Universidad del Desarrollo

      Santiago, Chile

    3. [3] Universidad de Chile

      Universidad de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Perfiles educativos, ISSN-e 2448-6167, ISSN 0185-2698, Vol. 43, Nº. 172, 2021, págs. 78-94
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo analiza la experiencia de participación en la sala de clase desde la perspectiva de niños y niñas de contextos socioculturales urbano y rural de Chile. Metodológicamente es un estudio cualitativo, de análisis de contenido de producciones discursivas y pictóricas de 74 infantes de primero básico de 14 escuelas de alta vulnerabilidad educativa, 6 de ellas ubicadas en sector urbano y 8 en sector rural. Se realizaron 16 entrevistas grupales para indagar sobre la experiencia de participar en el aula; se les solicitó un dibujo individual de las actividades de aprendizaje en el aula. Complementariamente se aplica la escala de matrices progresivas coloreada (MPC) de Raven. Los resultados indican que hay relación entre la puntuación obtenida en la prueba MPC y la percepción de participación en el aula manifiesta en los dibujos, así como diferencias entre los discursos del sector urbano y el rural de las escuelas.

    • English

      This article analyzes the classroom participation experience from the perspective of both boys and girls from urban and rural sociocultural contexts in Chile. Methodologically, it is a qualitative study performed by analyzing the content of the discursive and pictorial productions of 74 first grade infants from 14 schools with high educational vulnerability, 6 of them located in the urban sector and 8 in the rural sector. We conducted 16 interviews to inquire about the student’s participation experience and we asked each of them, individually, to draw a picture of the learning activities usually carried out in the classroom. We also applied Raven's colored progressive matrix scale (MPC). The results reveal that there is a direct relation between the scored obtained in the MPC test and the classroom participation perception expressed in the drawings. We also found differences between the experiences and discourses of students from urban and rural schools.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno