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Resumen de Sounding an Idol: The Television as Imagetext in Don DeLillo’s White Noise

Simon Pritchard

  • español

    La recepción de gran parte de la crítica a la novela fundamental de Don DeLillo, White Noise, se ha centrado en las conexiones establecidas entre esta obra y el contexto crítico en el que apareció en 1984, es decir, en el clima de escepticismo radical introducido por críticos culturales como Jean Baudrillard. En este artículo se argumenta que la interrelación entre esta novela y aquel contexto crítico es mucho más antagónica de lo que se ha admitido hasta ahora. Partiendo de la interpretación que el crítico W.J.T. Mitchell hace del concepto nietzscheano de “sondear”, en contraposición a la destrucción iconoclasta de ídolos, este artículo “sondeará” el ídolo central de la novela de DeLillo, la televisión. Así, se demostrará la distancia crítica que DeLillo interpuso expresamente entre su texto y los textos de teoría posmoderna tan en boga a finales del siglo XX (especialmente a la publicación de White Noise) y se situará a DeLillo en un contexto más contemporáneo, su mirada orientada no solo al pasado sino también hacia los horizontes críticos futuros.

  • English

    The response of critics to Don DeLillo’s seminal novel White Noise has centred on the connections that can be drawn between this work and the critical context that surrounded it upon its publication in 1984, namely the climate of radical scepticism ushered in by critics like Jean Baudrillard. This article attempts to argue that the relationship between the novel and this critical climate is far more antagonistic than has been acknowledged previously. Drawing upon the critic W.J.T. Mitchell’s reading of Friedrich Nietzsche’s concept of the “sounding”, as opposed to the iconoclastic smashing, of idols, the article will “sound” the idol which is at the centre of DeLillo’s novel: the television. This will show the critical distance that DeLillo deliberately established between his text and the texts of postmodern theory that were fashionable throughout the later twentieth century (particularly at the time White Noise was published) and will place DeLillo in a more contemporary context, his face turned not only to the past, but to the critical horizons ahead of him.


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