Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La transformación de los patios escolares como una estrategia para la mejora de la salud en la adolescencia: una experiencia práctica: una experiencia práctica

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD, ISSN-e 1133-6366, Nº. 433, 2021, págs. 39-51
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The transformation of school playgrounds as a strategy for the improve-ment of health in adolescence:: a practical experience
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo describe y analiza la incorporación de una dinámica de patios activos para fomentar la actividad física en un centro educativo. Con ello, se pretende averiguar cómo afecta la organización de los patios activos en los jóvenes del centro con el objetivo de modificar la conducta (in)activa y sedentaria generalizada durante el recreo. Esta propuesta ha sido desarrollada por el alumnado de 2º de bachillerato mediante la organización de torneos de fútbol sala, baloncesto, colpbol, balón prisionero y raspall durante el recreo. La observación del profesor de EF y la intervención de la autora principal de este trabajo han sido esenciales para poner en marcha alguna modificación y mejora de la propuesta a través del proceso de investigación-acción. Mediante un diseño de investigación cualitativa inspirado en la etnografía educativa, se observa un incremento de la práctica de AF durante el recreo una vez estos finalizan. Sin embargo, la presencia femenina es mínima antes, durante y después de la intervención, sobre todo en deportes de mayor contacto físico. Por ello, será necesario adquirir nuevas estrategias con el fin de perfeccionar futuras intervenciones y estimular el interés de más estudiantes, sobre todo las féminas.

    • English

      This article describes and analyzes the incorporation of a dynamic of active playgrounds to promote physical activity in an educational center. With this, the aim is to find out how the organization of active playgrounds affects young people in the center with the aim of modifying generalized (in)active and sedentary behavior during recess. This proposal has been developed by the stu-dents of the 2nd year of A levels by organizing tournaments for futsal, basket-ball, colpbol, prisoner dodgeball and raspall during recess. The observation of the PE teacher and the intervention of the main author of this work have been essential to implement some changes and improvements on the proposal through an action-research process. Using a qualitative research design inspired by educational ethnography, an increase in PA practice during recess is ob-served once these ends. However, the female presence is minimal before, dur-ing and after theintervention, especially in sports with higher physical contact. For this reason, it will be necessary to acquire new strategies to improve future interventions and stimulate the interest of more students, especially females.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno