Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La actitud fenomenológica de la epojé en un estudio sobre participación política de mujeres jóvenes

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: REIRE: revista d'innovació i recerca en educació, ISSN-e 2013-2255, Vol. 15, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: (juliol-desembre, 2021)), págs. 1-10
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The phenomenological attitude of the epoché in a study on the political participation of young women
    • L' actitud fenomenològica de l’epokhé en un estudi sobre participació política de dones joves
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      INTRODUCCIÓN. El enfoque fenomenológico comporta una exploración constante. Para ello resulta imprescindible la revisión del equipo de investigación acerca de los preconceptos que están funcionando en relación con el tema de estudio. La epojé tiene un papel fundamental para comprender la participación política siendo mujer y joven. El proceso de revisión constante de las ideas y prejuicios es la parte central en la investigación fenomenológica.MÉTODO. Se exponen las cuatro fases del proceso de investigación para detenernos en la primera parte de la segunda fase; en concreto, en la experiencia de participación política del equipo de investigación. Las reflexiones sobre las experiencias de las integrantes del equipo se realizan a partir de relatos y preguntas abiertas y reuniones sobre participación política.RESULTADOS y DISCUSIÓN. Las ideas y los prejuicios del equipo de investigación interceden en el proceso fenomenológico, hacerlo visible es necesario para adentrarnos en los esenciales sin categorizar la experiencia vivida desde la teoría. Asimismo, implica una concienciación de los prejuicios y estereotipos del equipo con respecto al fenómeno de estudio.

    • English

      INTRODUCTION. The phenomenological approach involves constant exploration. To this end, it is essential for the research team to review the pre-concepts that are at work in relation to the object of study. The epoché has a fundamental role in understanding the political participation of women and young people. The process of the constant revision of ideas and prejudices is the central part of phenomenological research.METHOD. The four phases of the research process are presented. The focus is then placed on the first part of the second phase, specifically on the research team's experience of political participation. The reflections on the experiences of the team members are based on stories, open questions and meetings on the issue of political participatio.RESULTS and DISCUSSION. The ideas and prejudices of the research team intervene in the phenomenological process; making them visible is necessary in order to gointo the essentials without categorizing the lived experience from the theoretical point of view. It also requires an awareness of the team's prejudices and stereotypes regarding the phenomenon under study.

    • català

      INTRODUCCIÓ. L’enfocament fenomenològic comporta una exploració constant. Per això resulta imprescindible que l’equip de recerca revisi els preconceptes que s’activen en relació amb el tema d’estudi. L’epokhé té un paper fonamental per comprendre la participació política de dones joves. El procés de revisió constant de les idees i els prejudicis és la part central en la recerca fenomenològica.MÈTODE. S’exposen les quatre fases del procés de recerca, i amb més deteniment la primera part de la segona fase; en concret, en l’experiència de participació política de l’equip de recerca. Les reflexions sobre les experiències de les integrants de l’equip es fan a partir de relats, preguntes obertes i reunions sobre participació política.RESULTATS i DISCUSSIÓ. Les idees i els prejudicis de l’equip de recerca intercedeixen en el procés fenomenològic. Fer-ho visible és necessari per endinsar-nos en l’essencial sense categoritzar l’experiència viscuda des de la teoria. Així mateix, implica una conscienciació dels prejudicis i estereotips de l’equip respecte al fenomen d’estudi.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno