Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Compromiso ético y responsabilidad en el contexto universitario

Margarita Mauri, Isabel Vilafranca Manguán, Carles José i Mestre

  • español

    INTRODUCCIÓN. La situación excepcional de enseñanza virtual derivada de la crisis provocada por la pandemia causada por el COVID-19 abrió un debate universitario que pivotaba sobre el compromiso ético y la responsabilidad del estudiante a la hora de autentificar su identidad y autoría en la presentación de trabajos o evidencias evaluativas. El tema central era la responsabilidad individual y el compromiso ético del estudiante, dos competencias transversales comunes a muchos grados y másteres universitarios. MÉTODO. El presente artículo trata de analizar, definir y dotar de contenido estas competencias desde la perspectiva de su adquisición por parte de estudiantes. RESULTADOS. A la luz de esta aproximación conceptual, se ofrecen algunas pautas a los docentes universitarios para el fomento y enseñanza de las competencias mencionadas. DISCUSIÓN. La función ejemplar del profesorado y de la institución universitaria, tal y como pretende demostrarse, resulta crucial para el fomento de la responsabilidad del estudiante y del compromiso ético.

  • català

    INTRODUCCIÓ. La situació excepcional d’ensenyament virtual, derivada de la crisi provocada per la pandèmia de la covid-19, va obrir un debat universitari que pivotava sobre el compromís ètic i la responsabilitat de l’estudiant a l’hora d’autentificar la seva identitat i autoria en la presentació de treballs o activitats avaluatives. El tema central era la responsabilitat individual i el compromís ètic de l’estudiant, dues competències transversals comunes a molts graus i màsters universitaris. MÈTODE. Aquest article mira d’analitzar, definir i dotar de contingut aquestes competències des de la perspectiva de la seva adquisició per part dels estudiants. RESULTATS. A través d’aquesta aproximació conceptual, s’ofereixen algunes pautes als docents universitaris per fomentar i ensenyar les competències esmentades. DISCUSSIÓ. La funció exemplar del professorat i de la institució universitària, tal com pretén demostrar-se, és crucial per al foment de la responsabilitat de l’estudiant i del compromís ètic.

  • English

    INTRODUCTION. The exceptional situation of virtual education made necessary by the pandemic of COVID-19 opened up a university debate on students’ ethical commitment and responsibility with regard to authenticating their identity and authorship when presenting their work for assessment. The central theme was individual responsibility and the ethical commitment of the student, two cross-sectional competences common to many university degrees and master’s degrees. METHOD. This article aims to analyse, define and provide content for these competences from the perspective of their acquisition by students. RESULTS. Applying this conceptual approach, a set of guidelines are offered to university teachers for promoting and teaching the two competences mentioned. DISCUSSION. The paper aims to demonstrate that the exemplary role of the teaching staff and the university institution is crucial for promoting student responsibility and ethical commitment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus