Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La inclusión de adolescentes latinoamericanos en L’Hospitalet de Llobregat

    1. [1] Associació Cultura Tretze
  • Localización: REIRE: revista d'innovació i recerca en educació, ISSN-e 2013-2255, Vol. 15, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: (juliol-desembre, 2021)), págs. 1-11
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The inclusion of Latin American adolescents in L'Hospitalet de Llobregat
    • La inclusió d’adolescents llatinoamericans a l’Hospitalet de Llobregat
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo pretende contextualizar y hacer una aproximación teórica de conceptos para pensar en clave de inclusión socioeducativa, más específicamente, cuando nos encontramos con adolescentes migrantes procedentes de países latinoamericanos. Principalmente, se relata cuáles son las estrategias que se articulan desde los entes locales en Cataluña y más concretamente en ciudades como L’Hospitalet de Llobregat. En este estudio teórico, hay una breve introducción sobre qué es emigrar en la etapa de la adolescencia y, posteriormente, se exponen discursos centrados en la inclusión social de adolescentes migrantes y sobre la inclusión en los centros educativos de secundaria obligatoria, además de la importancia de la educación intercultural. Finalmente, se exponen las estrategias para el aprendizaje de la lengua catalana, principal problemática de los chicos y chicas en los institutos, y los programas de inclusión que se llevan a cabo en L’Hospitalet de Llobregat para fomentar la relación con la ciudad y la sociedad.

    • català

      Aquest article vol fer una contextualització i una aproximació teòrica de conceptes per pensar en clau d’inclusió socioeducativa, més específicament, quan ens trobem amb adolescents migrants procedents de països llatinoamericans. Principalment, es relaten quines són les estratègies que s’articulen des dels ens locals de Catalunya, i més concretament en ciutats com l’Hospitalet de Llobregat. En aquest estudi teòric hi ha una breu introducció sobre què és emigrar en l’etapa de l’adolescència. Seguidament, s’exposen discursos sobre la inclusió social d’adolescents migrants i la inclusió en els centres educatius de secundària obligatòria, i també sobre la importància de l’educació intercultural. Finalment, s’exposen les estratègies per a l’aprenentatge de la llengua catalana, principal problemàtica dels nois i noies als instituts, i els programes d’inclusió que es duen a terme a l’Hospitalet de Llobregat per fomentar la relació amb la ciutat i la societat.

    • English

      This article seeks to contextualize and make a theoretical contribution to the discussion of socio-educational inclusion, focusing on the case of teenage immigrants from Latin American countries. We describe the strategies deployed by local authorities in Catalonia, specifically in the city of L'Hospitalet de Llobregat. This theoretical study begins with a short introduction to emigration during adolescence and then focuses on the social inclusion of migrant adolescents and on their participation in compulsory secondary school education, underlining the importance of intercultural education. Finally, we set out strategies for helping secondary school pupils to learn Catalan, their main difficulty at present, and examine the inclusion programmes carried out in L'Hospitalet de Llobregat to promote relations with the city and society.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno