Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propuesta de un taller de habilidades socioemocionales y regulación emocional en el aula

    1. [1] Universidad Internacional de Valencia

      Universidad Internacional de Valencia

      Valencia, España

  • Localización: Humanismo y trabajo social, ISSN 1696-7623, Nº. 20, 2021, págs. 217-237
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Proposal for a workshop on socio-emotional skills and emotional regulation in the classroom
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La inteligencia emocional (IE) es un importante componente del ajuste psicológico del niño. Los estudios demuestran que los alumnos más inteligentes emocionalmente manifiestan menos conductas disruptivas, mayor cantidad y calidad en sus relaciones sociales, mejor rendimiento académico y una mejor salud mental (Extremera y Fernández-Berrocal, 2004).

      Partiendo del modelo de IE propuesto por Salovey y Mayer (1990) y teniendo en cuenta que la inteligencia emocional es una habilidad que se puede trabajar y, por tanto, mejorar, se propone un taller de habilidades socioemocionales destinado a niños de tercer ciclo de educación primaria. Este taller distribuido en 9 sesiones semanales, plantea diversas actividades en el aula acompañadas de un debate dirigido. El taller es impartido por docentes del propio centro que previamente han recibido una formación específica para asegurar el éxito del programa. Se propone el uso de diversos instrumentos para estudiar la eficacia y utilidad del programa: Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn versión para jóvenes (BarOn EQ-i:YV; Bar-On y Parker, 2018) a completar por los niños antes y después de participar en el taller, y una encuesta para el profesorado sobre el desarrollo y calidad de las sesiones. Este programa permitirá dotar al alumnado de las herramientas necesarias para reconocer, comprender y gestionar emociones propias y ajenas, facilitando así su adaptación a nuevos entornos y situaciones.

    • English

      Emotional intelligence (EI) is an important component of children's psychological adjustment. Studies show that more emotionally intelligent students show less disruptive behaviour, greater quantity and quality in their social relationships, better academic performance and better mental health (Extremera & Fernández-Berrocal, 2004). Based on the EI model proposed by Salovey and Mayer (1990) and taking into account that emotional intelligence is a skill that can be worked on and, therefore, improved, a socioemotional skills workshop is proposed for children in the third cycle of primary education. This workshop, distributed in 9 weekly sessions, proposes several activities in the classroom accompanied by a guided debate. The workshop is given by teachers from the educational centre who have previously received specific training to ensure the success of the programme. The use of various instruments is proposed to study the effectiveness and utility of the programme: BarOn Emotional Intelligence Inventory for young people (BarOn EQ-i:YV; Bar-On & Parker, 2018) to be completed by the children before and after participating in the workshop, and a survey for teachers on the development and quality of the sessions. This programme will provide students with the necessary tools to recognise, understand and manage their own and other people's emotions, facilitating their adaptation to new environments and situations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno