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Resumen de Carvalho en construcción: Yo maté a Kennedy

Miquel Bota

  • español

    Yo maté a Kennedy (1972) se ha leído principalmente como una crítica al capitalismo consumista americano surgido después de la segunda guerra mundial y también como una novela experimental fruto del tiempo en el que está escrita. En mi artículo propongo una lectura en clave de estructura de sentimiento (R. Williams), en la que Vázquez Montalbán crea una obra neo-avant-garde para cuestionarse no solamente el estatus quo estadounidense, sino para cuestionarse a sí mismo como un intelectual comunista de izquierdas. Se establece un guiño irónico entre el escritor y el protagonista que (no) coincidirán en una vivencia problemática de su ideología en la que los ideales van quedando para diatribas verbales y la pragmática vital se impregna cada vez más de ese capitalismo criticado. En una gestión manipulada de las tensiones internas y externas del protagonista, el detective Pepe Carvalho, y en el entorno directo de JFK, la narración construye un texto que muestra la relevancia de la otredad en el patriarcado capitalista en el formato de la gran América que se impone como estructura económico-social y de sentimiento en todo occidente y que terminará transformando al personaje y el tono del resto de veinticuatro novelas de la saga Carvalho.

  • English

    Yo maté a Kennedy (1972) has been mostly read as a harsh critique of post-world war II American capitalism and as well as an experimental novel that exemplifies the neo-avant-garde movement of its time. In this article, I defend a reading of the text based on the application of R. Williams’ concept ‘structures of feeling’ on artistic social recreations. I propose that beyond challenging the American status quo of the sixties, Vázquez Montalbán explores how this particular form of capitalism impacts his main character, Pepe Carvalho, and also himself as a communist author. In the narration, the writer recreates an ironical game between Carvalho, the author and many intellectuals of the time wherein the invasion and acceptation of capitalism is unstoppable. In a manipulated control of internal and external tensions, the narration builds a novel that shows the importance of a specific approach to Otherness in American patriarchy capitalism as a key piece of the specific structure of feeling that guides the novel’s characters development and its influence in the western world. In this sense, the changes based on the implementation of this structure will impact the rest of the Carvalho saga. 


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