Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de No una, sino muchas identidades: Costa Sur de Magda Portal y Valses y otras falsas confesiones de Blanca Varela

Frank David Aquino Ordinola

  • español

    En el presente artículo se evidencia que en los poemas “Las palabras perdidas” (perteneciente a Costa Sur) de Magda Portal y “Vals del Ángelus” (de Valses y otras Falsas Confesiones) de Blanca Varela se configuran identidades que transitan de un Yo moderno individual a un Yo posmoderno “saturado”. Por extensión, las identidades de género desarrollan relaciones que trascienden hegemonizados conceptos de lo femenino y masculino. Mientras en Portal esta transición adopta un registro platónico (identidades que ocultan los sexos) que es a sí mismo cuestionado, en Varela la transición adopta un registro surrealista y antitético que otorga una multiplicidad identitaria que posee la mujer contra la imposición masculina.  

  • English

    The present article shows that the poems "Las palabras perdidas" (belonging to Costa Sur) of Magda Portal and "Vals del Ángelus" (belonging to Valses y otras Falsas Confesiones) of Blanca Varela set up identities that pass from an individual modern self to a postmodern "saturated" self. By extension, the gender identities develop relationships that transcend hegemonized concepts about what is the feminine and what is masculine. While in Portal this transition adopts a platonic record (identities that hide the sexes) meta-questioned, in Varela the transition adopts a surrealistic and antithetic record that confers an identities' multiplicity that the woman has against the male imposition.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus