Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Éthos y Páthos en la configuración narrativa de el asno de oro, de Apuleyo

    1. [1] Universidad Nacional de Cuyo

      Universidad Nacional de Cuyo

      Argentina

  • Localización: Metáfora: Revista de Literatura y Análisis del Discurso, ISSN-e 2617-4839, Vol. 1, Nº. 1, 2018, págs. 1-27
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ethos and Pathos in the narrative configuration of the golden ass by Apuleyo
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo, partimos de la hipótesis de que éthos y páthos pueden constituir factores del discurso argumentativo dentro del general mundo narrativo de la novela latina. En ella, el narrador principal y los narradores ocasionales construyen su identidad por medio de esta dimensión con la finalidad de regular los criterios de verdad/ficción y el resto de los actantes lo hace para lograr el delectare propio de la novela, por medio de estas estrategias retóricas de la subjetividad. El marco teórico del presente tema se inscribe, por una parte, en la caracterización de las pístis afectivas que se encuentra en la Retórica y los Tópicos de Aristóteles, llevados a Roma por la tradición académica y estoica, y configurados definitivamente en De oratore, Orator y Topica de Cicerón. En esta tradición, los argumentos basados en el éthos mueven a través de la credibilidad del orador, los basados en el páthos, en cambio, conmueven a partir de las pasiones del auditorio. Por otro lado, la retórica contemporánea ha revisado las antiguas nociones de éthos y páthos observando el modo como los tópicos persuasivos que operan sobre la afectividad estructuran el discurso (Amossy, Maingueneau). En la novela antigua latina, estos tópicos modelan tanto la capacidad persuasiva del narrador como buena parte de los efectos de recepción del relato. Nuestro trabajo busca observar y delimitar la función de las pistis afectivas en la caracterización del narrador y de los personajes, como también su posible efecto sobre el lector del Asno de oro de Apuleyo.

    • English

      In this paper, we start from the hypothesis that ethos and páthos can constitute factors of argumentative discourse within the general narrative world of the Roman novel. In it, the main narrator and the occasional narrators construct their identity through this dimension in order to regulate the criteria of truth/fiction and, the rest of the actants do it to achieve the delectare of the novel, by means of these rhetorical strategies of subjectivity. The theoretical framework of the present topic is inscribed, on the one hand, in the characterization of the affective pístis found in the Rhetoric and the Topics of Aristotle, brought to Rome by the academic and Stoic tradition, and definitively configured in De oratore, Orator and Cicero's Topic. In this tradition, the arguments based on the ethos move through the credibility of the speaker, those based on the páthos, instead, move from the passions of the audience. On the other hand, contemporary rhetoric has revised the ancient notions of ethos and páthos observing the way in which the persuasive topics that operate on affectivity structure the discourse (Amossy, Maingueneau). In the Roman novel, these topics model both the persuasive capacity of the narrator and much of the effects of receiving the story. Our analysis seeks to observe and delimit the function of the affective pistis in the characterization of the narrator and the characters, as well as its possible effect on the reader of The Golden Ass of Apuleius.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno