Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Concepciones sobre ciencia, enseñanza y aprendizaje de los profesores de la Universidad de Cuenca y la relación con sus prácticas docentes e investigativas: Conceptions about science, teaching and learning of the professors of the University of Cuenca and the relationship with their teaching and research practices

  • Autores: Tania Ayabaca, Jacques Ramírez
  • Localización: Alternancia: Revista de Educación e Investigación, ISSN-e 2710-0936, Vol. 3, Nº. 5, 2021 (Ejemplar dedicado a: Alternancia - Revista de Educación e Investigación), págs. 178-191
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Ante una sociedad que aceleradamente tiende a deshumanizarse, las reflexiones en educación emergen como una potente alternativa para cambiar nuestro rumbo, y esto implica replantear nuestro quehacer pedagógico. En este sentido, el presente artículo se orienta a indagar en   las concepciones que están dando sentido a las prácticas educativas e investigativas de los docentes de la Universidad de Cuenca. La propuesta metodológica tiene un enfoque cualitativo fenomenológico a partir del estudio de casos, las entrevistas en profundidad y el análisis de documentos como técnicas de producción de datos. Los resultados muestran un perfil de los docentes definido por una tendencia ecléctica respecto a la ciencia y por una tendencia constructivista sobre el aprendizaje y la enseñanza. Se detecta que hay una falta de coherencia epistemológica entre los elementos que estructuran el modelo didáctico de las prácticas de enseñanza.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno