Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Empleo y TIC. Hacia la orientación educativa desde un estudio de caso

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Crónica: revista científico profesional de la pedagogía y psicopedagogía, ISSN-e 2445-2440, Nº. 6, 2021, págs. 59-74
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Employment and ict. Towards educational orientation from a case study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la orientación educativa y su vínculo con la búsqueda de empleo afloran nuevos términos como el de empleabilidad y sostenibilidad. En estos procesos, las nuevas tecnologías merecen ser atendi- das especialmente ante el periodo de crisis vivido en España. Para ello, se utiliza un estudio de caso dia- crónico siendo N=1, mujer, pedagoga >30 <40 años de procedencia España. El objetivo de investigación se dirige a describir el proceso de búsqueda activa de empleo dentro del periodo de caos (años 2007-2014).

      Se define el ámbito empresarial de búsqueda (tipo de empresa y empresa buscada por año) y se numeran los contactos describiendo el cómo se contacta (recursos impresos y digitales, modalidad presencial, a distancia o mezclada).

      Se concluye que, bajo un periodo largo de crisis: a) se es fiel al campo profesional de búsqueda, b) las expectativas bajan, descienden los contactos y el proceso de búsqueda fracasa, c) los recursos digitales son una alternativa sostenible, y e) con actividades pro-sociales las expectativas suben. Se advierten de- bilidades en los servicios públicos y privados de orientación cuando el concepto de empleabilidad asume características como: a) el lugar de residencia, b) la naturaleza de la empresa, c) el poder adquisitivo de la solicitante, y d) la tranquilidad dentro del espacio que se habita.

      Pese a las limitaciones propias del estudio de caso y la falta de recursos, este trabajo abre una puerta a consideraciones a tener en cuenta en orientación educativa a la hora de afrontar la empleabilidad. Des- de aquí, la formación permanente del profesional en orientación aparece como primera necesidad.

    • English

      In the educational guidance and its link with the job search, new terms emerge as employability and sustainability. In these processes, new technologies deserve special attention in the period of crises experienced in Spain. For this, a diachronic case study is used being N=1, woman, pedagogue >30<40 years old, of origin Spain. The aim is to describe the process of active job search within the period of chaos (years 2007-2014). Search business scope is defined (type of company and company searched by year) and contacts are numbered describing how it is contacted (printed and digital resources, face-to-face mode, distance mode or blended).

      In conclusion, under a long period of crisis: a) she is faithful to the professional search field, b) expec- tations fall, contacts drop and the search process fails, c) digital resources are a sustainable alternative, and e) with pro-social activities expectations rise. Weaknesses in public and private guidance services are noticed in terms of employability. They must assume characteristics as: a) the place of residence, b) the nature of the company, c) the purchasing power of the applicant, and d) the trust on its living space.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno