Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Experiencias dela enseñanza y el aprendizaje de la termodinámica, a través de la presencialidad mediada por tecnología

Margy Nathalia Rojas Palacios, Johan Andrés Arias Cadavid, Reinel Andrés Murillo Agudelo, José Daniel Ballén Briceño

  • français

    L'apprentissage et l'enseignement de la thermodynamique est l'une des compétences essentielles de la formation en génie industriel. Le cours de thermodynamique est traditionnellement enseigné en cours magistral et évalué lors d’examens écrits d’abstractions complexes. En raison de l'urgence sanitaire causée par la COVID-19, le cours présentiel de thermodynamique industrielle du centre régional de Buga de l’université Uniminuto a dû évoluer vers une méthodologie présentielle assistée par ordinateur. Cet article présente une stratégie méthodologique visant à réaliser une expérience d'apprentissage significative au travers du travail collaboratif et de l'accompagnement permanent par l'enseignant. Deux projets ont été établis pour la mise en place du cours. Le premier cherche à mettre en relation les connaissances acquises par les étudiants avec la réalité des secteurs industriels ; le second rend compte des avancées récentes effectuées dans le domaine de la thermodynamique, s’inspirant des ressources disponibles sur les bases de données de la bibliothèque universitaire, utilisant les méthodologies des principales expériences d'apprentissage et d'enseignement pour démontrer la nécessité d’un enseignement rigoureux des programmes d'études et d'ingénierie contemporains, des principes scientifiques et de la création de nouvelles connaissances au travers de l'utilisation des TIC

  • português

    O ensino e a aprendizagem da termodinâmica é uma das competências essenciais para o ensino de Engenharia Industrial. Tradicionalmente, o curso de Termodinâmica é desenvolvido por meio de aulas magistrais e é avaliado por exames escritos que incluem abstrações complexas. Devido à emergência sanitária decorrente da COVID-19, o curso presencial de Termodinâmica para Engenharia Industrial do Centro Regional de Buga da Uniminuto teve que passar para a metodologia presencial assistida por tecnologia. Este artigo apresenta uma estratégia metodológica que visa alcançar umaexperiência de aprendizagem significativa no curso, por meio do trabalho colaborativo dos alunos e do acompanhamento permanente do professor. Para o desenvolvimento do curso, foram estabelecidos dois projetos. O primeiro busca relacionar os conhecimentos adquiridos pelos alunos com a realidade da indústria e o segundo se faz uma abordagem aos mais recentes avanços nas ciências térmicas, aproveitando os recursos disponíveis nas bases de dados da biblioteca institucional. Finalmente, os resultados da metodologia são relacionados de acordo com as principais experiências de ensino e aprendizagem do curso, para mostrar a necessidade nos currículos contemporâneos de engenharia, entre o ensino rigoroso e correto, dos princípios da ciência e a criação de novos conhecimentos através do uso das TIC.

  • Multiple

    El aprendizaje y la enseñanza de la termodinámica es una de las competencias esenciales para la educación en ingeniería industrial. Tradicionalmente, el curso de termodinámica se desarrolla a través de clases magistrales y se evalúa mediante exámenes escritosque incluyen complejas abstracciones. Debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19, el curso presencial de Termodinámica para Ingeniería Industrial del Centro Regional Buga de Uniminuto debió pasar a la metodología de presencialidad asistida por tecnología. En este artículo se presenta una estrategia metodológica dirigida a lograr una experiencia de aprendizaje significativa en el curso, a través del trabajo colaborativo de los estudiantes y el acompañamiento permanente del docente. Para el desarrollo del curso se establecieron dos proyectos. El primero busca relacionar los conocimientos adquiridos por los estudiantes con la realidad de la industria y en el segundo se realiza una aproximación a los más recientes avances de las ciencias térmicas, aprovechando los recursos disponibles de las bases de datos de la biblioteca institucional. Finalmente, se relacionan los resultados de la metodología de acuerdo con las principales experiencias de aprendizaje y enseñanza del curso, para evidenciar la necesidad en los currículos contemporáneos de ingeniería, entre la enseñanza rigurosa y correcta, de los principios de las ciencias y la creación de nuevo conocimiento a través del uso de las TIC

  • English

    Learning and teaching thermodynamics is one of the core competencies for industrial engineering education. Traditionally, the thermodynamics course is developed through lectures, and it is assessed through written exams that include complex abstractions. Because of the COVID-19 health emergency, the Thermodynamics classroom course for Industrial Engineering at the Buga Regional Center of Uniminuto had to switch to the technology-assisted classroom methodology. This article presents a methodological strategy aimed at achieving a significant learning experience in the course, by means of the collaborative work of the students and the permanent assistance of the teacher. For this purpose, two projects for the development of the course were established: the first one seeks to relate the knowledge gained by the students with the reality of the industry, and the secondone builds an approximate picture of the most recent advances in thermal sciences, taking advantage of the resources that are available in the databases of the institutional library. Finally, the results of the methodology are listed according to the mainlearning and teaching experiences in the course, in order to demonstrate the need in contemporary engineering curricula for a connection between the rigorous and correct teaching of the principles of science, and the creation of new knowledge through the use of ICTs.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus