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Resumen de Aborto y participación política en la etiqueta #28S en Argentina

Marina Acosta

  • español

    El feminismo es uno de los movimientos sociales que más relevancia ha cobrado en el contexto mundial en los últimos tiempos. Con una larga historia de lucha, las mujeres son portadoras de demandas que se vertebran en disputas articuladas tanto en premisas de reconocimiento como de redistribución. La participación de muchas mujeres jóvenes en las movilizaciones del #NiUnaMenos obligó al feminismo a apelar a otras formas de comunicación y servirse de las plataformas digitales para organizar la protesta social. Las redes sociales le han proporcionado al colectivo una plataforma para visibilizar sus reclamos y demandas globales. En el Día Internacional por el Aborto Seguro, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito lanzó en Argentina la etiqueta #28S con el fin de presionar a los tomadores de decisión en la discusión formal sobre el aborto. La etiqueta arropó los sentires y opiniones de muchos/as ciudadanos/as preocupados/as por la problemática. Como en general ocurre con el activism hashtag los/las usuarios/as crearon un conjunto de narrativas de petición, demandas y protestas. El objetivo de la investigación es analizar la conversación digital en el hashtag para dar cuenta de la dinámica comunicacional de los/las usuarios/as que participaron de ella, describir sus interacciones e identificar sus narrativas. Además de la clásica revisión bibliográfica, la propuesta cuali-cuantitativa del estudio es exploratoria y descriptiva. Se aplica el método cuantitativo del análisis de contenido y el método cualitativo del análisis documental. Dentro de los principales resultados destaca que las cuentas más activas pertenecen a usuarios/as con poca cantidad de seguidores que escriben a título personal, los líderes de opinión crean los contenidos alrededor de los cuales se produce la interacción y en sus publicaciones los/las usuarios/as retoman los encuadres activados por la Campaña en sus documentos.

  • English

    Feminism is one of the social movements that has gained the most relevance in the world context in recent times. With a long history of struggle, women are bearers of demands that are structured in disputes articulated both on premises of recognition and redistribution. The participation of many young women in the #NiUnaMenos mobilizations forced feminism to appeal to other forms of communication and use digital platforms to organize social protest. Social networks have provided the collective with a platform to make their global claims and demands visible. On the International Day for Safe Abortion, in Argentina, the National Campaign for the Right to Legal, Safe and Free Abortion launched the #28S to put pressure on decision makers about the formal discussion on abortion. The objective of the research is to analyse the digital conversation that arose around the hashtag to observe the communicational dynamics of the users who participated in it, describe their interactions and identify their claims and narratives. In addition to the classic bibliographic review, the qualitative-quantitative proposal of the study is exploratory and descriptive. The quantitative method of content analysis and combined the qualitative method of documentary analysis. Among the main results, it stands out that the most active accounts belonged to users with a low number of followers who wrote on a personal basis, that those who produce the content around which users interact are opinion leaders and that in their publications, users returned the frames activated by the Campaign in their public documents.


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